domingo, abril 28, 2024

Irán lanza 20 misiles a Israel

  • Ataque contra Israel poco después de la medianoche con unos 20 cohetes lanzados contra su línea de defensa en los Altos del Golán. El Gobierno israelí acusa a la «fuerza iraní Al Quds (Guardia Revolucionaria)», según las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF). El ataque llega después de que Israel bombardease la pasada noche una base militar cerca de Damasco, supuestamente de dicha Guardia Revolucionaria iraní. Al menos 15 personas, 8 de ellas iraníes, murieron en ese ataque.

«Esta noche sobre las 12.10 am dispararon aproximadamente 20 proyectiles, la mayoría cohetes, hacia la primera línea de defensa del Ejército en el norte. Estos cohetes fueron disparados por la fuerza iraní Quds (Jerusalén, en árabe, el brazo operativo en el exterior de la Guardia Revolucionaria)» desde el lado sirio del Golán, dijo el portavoz del Ejército Jonathan Conricus a varios medios, entre ellos la agencia Efe.

«Por el momento, no hemos constatado que haya ninguna víctima entre las fuerzas israelíes«, precisó el militar, que agregó que «dos de los cohetes fueron interceptados por el Escudo de Hierro (el escudo defensivo antimisiles». «La cantidad de daño que valoramos ahora es baja. Hemos respondido al ataque«, aseguró Conricus, que declinó dar detalles de la respuesta.

Israel estaba en «alerta alta» desde la noche del martes tras «identificar actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria«. Hace dos días los medios israelíes alertaron de un posible ataque con misiles iraní contra el norte de Israel, en represalia por los bombardeos contra bases sirias, citando a fuentes de Defensa. Al menos 15 personas murieron en el bombardeo del martes de almacenes y plataformas de misiles ubicadas al suroeste de Damasco, supuestamente de la Guardia Revolucionaria iraní.

Iraníes entre los muertos

Entre los muertos habría ocho iraníes, indicó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que no precisó la nacionalidad del resto de víctimas ni el número de heridos.

Primer ataque directo iraní contra el Golán

El objetivo de los proyectiles fueron puestos militares y ningún civil israelí sufrió daños ni tuvo que refugiarse. Por el momento, no se han cambiado las instrucciones de alerta a los residentes del Golán, territorio sirio ocupado en 1967 y anexionado en 1981. «Israel ve este ataque iraní de forma muy grave«, dijo, y agregó que «esto aún no ha acabado, seguimos evaluando la situación».

De confirmarse la autoría del ataque, se trataría de la primera vez que fuerzas iraníes lanzan un ataque directo contra fuerzas israelíes en los Altos de Golán. La zona ha estado en alerta desde que Donald Trump confirmó que EEUU se retiraba del acuerdo nuclear con la República Islámica. Poco antes del anuncio de Trump, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró tener pruebas de que Teherán lleva tiempo desarrollando armamento nuclear, “preservando y expandiendo su programa para su uso futuro” incluso después de la firma del acuerdo nuclear en 2015.

Decenas de ataques

Aunque no se ha involucrado directamente en la guerra de Siria, en la que Irán ha desplegado hasta 60.000 combatientes, Israel ha lanzado decenas de ataques contra instalaciones militares iraníes o convoyes de Hizbulah, la milicia chií libanesa aliada de Damasco, entre ellos el bombardeo del aeropuerto militar T4 en Homs, en el centro de Siria, en el que murieron siete iraníes. El Ejército israelí lleva meses inmerso en una campaña contra lo que considera un aumento de la influencia de Irán en Siria.

En septiembre, Netanyahu advirtió a la ONU que Israel no se quedaría de brazos cruzados ante la construcción de centros de producción de misiles guiados de precisión por parte de Irán en Siria y Líbano.

Pese a la enorme escalada de tensión en la zona, el Ejército israelí sostiene que este último ataque no desatará una guerra a gran escala. En el pasado, Teherán ha amenazado con responder a las operaciones en territorio sirio atribuidas a la fuerza aérea israelí.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0