viernes, abril 26, 2024

Hong Kong: 36 detenidos durante violentas manifestaciones

Pekín – China.- Las autoridades hongkonesas reportaron, este lunes, la detención de cerca de 40 personas, durante las protestas que se registraron en la región autónoma este fin de semana.

 

Los disturbios, que iniciaron cuando manifestantes radicales levantaron barricadas y atacaron con ladrillos y cócteles molotov a los cuerpos antimotines, dejaron un total de 36 personas arrestadas, las más joven de 12 años de edad.

 

Como técnica de disuasión, las autoridades se vieron obligadas a utilizar gases lacrimógenos. También emplearon cañones de agua, por primera vez desde el comienzo de las acciones de calle. Además, un efectivo policial desenfundó su arma de reglamento y disparó al aire, en señal de advertencia.

 

Ese incidente fue confirmado por Leung Kwok-wing, superintendente de la Policía de Hong Kong, quien admitió que uno de sus colegas llegó a actuar de esa forma, pues temía por su vida.

 

La violencia de este fin de semana empañó la relativa calma que se vivió en suelo hongkonés durante los últimos siete días.

 

Las manifestaciones, que se registran en la región autónoma desde el pasado 09 de junio, comenzaron en rechazo a un polémico proyecto de ley que fue retirado, pero que, de haberse aprobado, hubiese brindado a las autoridades locales la posibilidad de detener y extraditar, a la China continental, a disidentes del régimen comunista.

 

El malestar ocasionado por la iniciativa legal se recrudeció con el uso abusivo de la fuerza por parte de la policía. Ello provocó que las acciones de calle se transformaran en un espacio para hacer otras demandas, entre ellas la investigación sobre el comportamiento de algunos agentes y la dimisión de Carrie Lam, actual jefa del Gobierno autónomo de Hong Kong.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0