viernes, abril 19, 2024

Guerra comercial entre EE.UU. y China alcanza a Europa

Berlín – Alemania.- La guerra comercial entre Estados Unidos y China también causa estragos en un tercer continente: Europa.

En el medio de esta disputa está Alemania, la economía más fuerte de la eurozona. Los pronósticos no son alentadores y el miércoles cuando se den a conocer las nuevas cifras de crecimiento se sabrá qué tan grave es el daño.

Alemania es reconocida por albergar a las más importantes empresas de automóviles, como BWW y Mercedes-Benz, y si la guerra americana-asiática se intensifica es probable un aumento de los aranceles a la importación de vehículos en Estados Unidos. Para el país teutón sería fatal, casi la mitad de sus ingresos provienen de las exportaciones.

La caída de la economía de Alemania generaría un efecto dominó advierten los expertos. ¿Por qué? El excedente de las empresas más importantes de Alemania es invertido en países como Eslovaquia, Hungría, Polonia, entre otros, que verán mermados sus desempeños si Alemania tropieza.

Alemania ha arrojado desalentadores datos económicos durante semanas: una caída anual del 8% en las exportaciones en junio y un descenso de 1,5% en la producción industrial de junio respecto del mes anterior, el triple de lo esperado. Las encuestas de ejecutivos sugieren que el sector industrial está en recesión, con la demanda de los consumidores y los servicios apuntalando la economía, reseña un despacho de la agencia AP.

Por ahora el daño, principalmente, ha recaído en economías abiertas. Aunque pronto podría alcanzar a países como Portugal o Francia.

Si bien el desempleo en Alemania sigue siendo bajo, del 3,1%, las ganancias en el mercado laboral se han estancado recientemente. El crecimiento en la zona euro en su conjunto se redujo a la mitad a 0,2% en el segundo trimestre en comparación con el primero. Italia, la tercera economía más grande de la eurozona, fue otro punto débil, con un crecimiento cero después de solo 0,1% en el primer trimestre.

 

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0