domingo, mayo 5, 2024

Google Chrome está planteando quitar los ad blockers

Los AD-Block (o AD-Blockers)son unos de esos inventos que agradan a la mayoría de los usuarios de Internet, pero que hacen un tremendo daño a las empresas que ofrecen contenidos.

Para quién no sepa de qué trata, son unos programas que ocultan de forma automática la publicidad que se ve en la Red, ya sea un anuncio antes de YouTube, un banner en una página web o una minúscula caja con un anuncio. Estos programas los identifican y los ocultan. Pero pueden tener los días contados debido a una decisión que podría tomar de forma inminente Google Chrome.

Al contrario que otros programas, los Ad Block no se instalan en el disco duro de los ordenadores, sino que lo hacen en forma de complemento en los navegadores. Uno de ellos es Firefox de Mozilla, y otro, Google Chrome, por citar dos de los más populares y que además son independientes -en el sentido de que no pertenecen ni a Microsoft ni a Apple-.

Según informa Hipertextual,  Google ha realizado cambios en Chrome que afectarán el funcionamiento de extensiones que bloquean publicidad y trackers, mejor conocidos como AD-Blockers.

Según datos de la empresa Adobe, aproximadamente el 30% de los usuarios mundiales de Internet utilizan este ‘truco’ para no ver publicidad.

¿El impacto de su acción sobre las cuentas de las empresas que producen contenido? Incalculable. Cuando una página de Internet no muestra un anuncio, la persona responsable de esa página -ya sea un blog, un medio de comunicación o un portal- deja de ingresar dinero en concepto de anuncios. Es como si alguien tapara con una manta un anuncio de carretera.

Los que más ganan en el mundo

El supuesto interés de Google -la empresa que más dinero gana en el mundo con publicidad online- para bloquear a los bloqueadores, al menos en Chrome, se ha hecho público gracias a las palabras de Raymond Hill, creador de dos populares AD-Blockers, como uBlock Origin y uMatrix, que se manifestó en contra de la nueva API que propone Google, ya que no solo deja inoperantes ambas extensiones, sino que resta control al usuario final en Chrome.

Sin embargo, y según denuncia Hill, esta nueva API sí es compatible con AdBlock Plus, una extensión que recibe dinero por permitir que se vean ciertos anuncios (es decir que levanta la barrera a aquellas compañías que pagan una especie de impuesto revolucionario.

Esta nueva API no permite bloquear un número infinito de contenidos, sino que la cifra se reduce a 30.000, algo insuficiente para este tipo de bloqueadores de publicidad, que tienen que saber diferenciar muchos más aspectos,

Google es una de las empresas que más ha perdido por culpa de los AD-Blockers, (los últimos datos son de 2015 y estiman la pérdida en unos6.500 millones de dólares, una cifra que se ha debido disparar porque hace tan solo 4 años este tipo de programas eran residuales uy no gozaban ni mucho menos de la popularidad que tienen hoy en día.

De acuerdo con cifras de la firma Ovum, los anunciantes perderían 35 mil millones de dólares para el 2020 en caso de continuar con el bloqueo de contenido como se aplica actualmente.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0