viernes, abril 26, 2024

EEUU y talibanes firman histórico acuerdo de paz

Doha.- Estados Unidos y los talibanes rubricaron este sábado un histórico acuerdo de paz en la capital catarí en presencia de observadores internacionales y dignatarios de diversos países, entre ellos los ministros de Exteriores de Turquía y Pakistán, además de una amplia delegación insurgente.

El pacto fue firmado por el representante especial de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, y, el líder talibán mulá Abdul Ghani Baradar, reseñó EFE.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también estuvo presente para asistir a la histórica firma del acuerdo de paz entre Washington y los talibanes, que proseguirá con una conferencia en la capital afgana, Kabul, donde el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa norteamericano, Mark Esper, concederán en persona al presidente del país, Ashraf Ghani, el respaldo de la Alianza Atlántica de cara al futuro.

Al mismo tiempo, el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, ha mantenido un encuentro con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores de Noruega, Audun Halvorsen, quien ha ofrecido su país como sede para el paso siguiente en el camino a la paz en Afganistán, las difíciles conversaciones de paz que esperan mantener los talibanes y el Gobierno de Kabul, a quien las milicias nunca han considerado un interlocutor legítimo. El acuerdo se firmará este sábado en el Hotel Sheraton de la capital de Qatar, que durante meses ha auspiciado las negociaciones entre Estados Unidos y los talibanes.

La delegación talibán estaba presente en el lugar esta mañana, junto al enviado de paz estadounidense, Zalmay Khalilzad, y otras delegaciones internacionales.

La firma del acuerdo ocurrió al final de una semana en la que, según fuentes de seguridad, los talibanes han reducido significativamente sus ataques tras un acuerdo para la «reducción de la violencia» en todo el país, en un gesto de buena voluntad que el Gobierno de Estados Unidos consideraba como una condición imprescindible para concretar el acuerdo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0