sábado, abril 27, 2024

“Luces por la libertad de Inmigrantes”

Carolina del Sur – Estados Unidos.-  Durante la noche del viernes la comunidad latina y también estadounidense que hace vida en  Carolina del Sur y todas sus cercanías, realizaron a las afueras del Moss Justice Center,York,  una vigilia en defensa de los derechos de los migrantes detenidos tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Los presentes en la actividad de campo rechazaron las condiciones inhumanas en las que se encuentran los inmigrantes en los llamados “albergues fronterizos”, donde sin importar que sean niños, mujeres o personas adultas, “todos sufren por igual”.

A juicio de los manifestantes, el término “albergue” no debería aplicarse en estos casos pues ellos aseguran que “no se le está dando albergue a ninguno de esos inmigrantes; no tienen comida, no tienen baños y violan sus derechos”.

Alma Hernández miembro de National Organization for Women, expresó sentirse molesta por las acciones que emprende el Gobierno de Trump contra la comunidad latina, “apoyamos a esa comunidad ya es tiempo de cambiar las leyes que lastiman”.

Entre las violaciones a los derechos humanos más graves que Hernández ha podido constatar en los centros de detención resalta la separación de las familias que trae daños colaterales para todo el núcleo familiar.

“La más grave es la separación de las familias. Deportan a los padres y hermanos dejando a madres con niños sin el poder de trabajar, ellas no tienen permiso de trabajo ni status legal, por lo que tienen q tomar trabajos a la fuerza y muchas veces sufren abusos. Es importante tener a las familias juntas”, enfatizó Hernández.

Por su parte Héctor Vaca, representante de Action NC, manifestó que el deseo de aquellos que defienden los derechos de los inmigrantes es lograr cerrar los “albergues fronterizos”, desde las diferentes organizaciones aseguró que seguirán apoyando a las familias retenidas.

“Nuestra demanda es que cierren estos centros de detención, que nuestro presidente tenga un corazón y piense en las familias que vienen aquí buscando una vida mejor, buscando huir de violencia y malas condiciones que vive en sus países. Hagan lo correcto, apoyen a esas familias”, expresó Vaca.

Vaca al igual que Hernández también denunció las condiciones inhumanas en las que viven el día a día los indocumentados detenidos, “No es correcto poner a seres humanos en una jaula, sin acceso a un baño, acostados en el suelo y tomando agua sucia, no es lo que tenemos que hacer”.

Para la candidata a la junta de educación de Mecklemburg, Jennifer Jara, los albergues deben ser cerrados, ella asegura que existen muchas personas que quieren abrir sus casas para recibir inmigrantes e incluso muchos de los detenidos ya tienen familia con quien vivir en los Estados Unidos, “el problema es que Trump no los deja pasar y los detiene en albergues en la frontera”.

“Los albergues no son necesarios, eso es una nueva creación del sistema de Trump, antes teníamos algunos centros pero eran muy diferentes, incluyendo la cantidad de días que están en el centro de detención. Yo estoy segura que esto está pasando para llenar los bolsillos de los dueños de los albergues que son sistemas privados. Necesitamos eliminar ya los albergues privados, tenemos que tener una nueva política de lo que pasa en la frontera”, enfatizó la candidata.

Los líderes de los movimientos en defensa de los derechos de los inmigrantes, aprovecharon la actividad realizada en la cárcel de York,  para también rechazar la nueva ola de redadas que inicia este fin de semana en varias ciudades de Estados Unidos y exigir que los derechos de todos los indocumentados que sean capturados, se respetrn en su totalidad.

 

 

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0