sábado, abril 27, 2024

Ecuatorianos a la expectativa ante solicitud de aprobación de TPS

Charlotte, NC.- Ecuatorianos en Charlotte y Estados Unidos están a la expectativa ante la posibilidad de que puedan ser beneficiarios del Estatus de Protección Temporal, mejor conocido como TPS.

El Gobierno de Ecuador presentó esta semana una solicitud de TPS argumentando problemas de seguridad mientras el país se encuentra en medio de una lucha interna en contra de bandas del crimen organizado.

Ver más: Más de 2.700 detenidos en Ecuador en 13 días de conflicto armado

La Cancillería del país sudamericano estima que más de un millón de sus ciudadanos pueden estar amparados bajo este estatus de protección, el cual brinda oportunidades para trabajar legalmente y bloquea procesos de deportación.

Ecuatorianos a la expectativa ante solicitud de aprobación de TPS

Como muchos inmigrantes, Javier Torres lamentó que la delincuencia y las bandas organizadas estén apoderadas de su país. “Eso fue lo que realmente me sacó a mí (de Ecuador)”.

Él y miembros de la comunidad ecuatoriana en Charlotte están de acuerdo con una eventual aprobación del TPS.

Ver más: Ecuador decreta «conflicto armado interno»

Torres tiene un año y ocho meses en Estados Unidos. Llegó a Nueva York y ahora está asentado en la Ciudad Reina. La aprobación del TPS sería un “apoyo inmenso”, consideró Torres, quien ha realizado trabajos que nunca imaginó para establecerse en el país norteamericano.

José Cedeño es otro testimonio de la violencia que se apoderó de Ecuador. “Me extorsionaron y quisieron atentar contra mi vida. Me tocó salir y dejar toda mi familia”.

Martín Baldeón, un reportero gráfico con más de 23 años de experiencia en El Universo de Guayaquil, uno de los diarios más importantes del país, espera un beneficio para todos los ecuatorianos que viven en Estados Unidos si se aprueba el TPS.

Su familia, su hogar y sus estudios en enfermería dejó atrás Andrea Rodríguez cuando migró. Empezar en otro país, con un nuevo idioma, ha sido un “cambio extremo”, pero ella confía en que una eventual aprobación del Estatus de Protección Temporal abriría oportunidades laborales y de estudio.

La canciller Gabriela Sommerfeld ha sido clara en que la aprobación del TPS es una decisión exclusiva de Estados Unidos; Sin embargo, el gobierno ecuatoriano está haciendo su mayor esfuerzo para obtener una respuesta positiva a la solicitud.

Video: Ecuador solicita TPS

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0