viernes, abril 26, 2024

Botsuana despenaliza relaciones entre personas del mismo sexo

Gaborone – Botsuana.- La Corte Suprema de Botsuana despenalizó, este martes, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo.

 

En un histórico fallo, el tribunal declaró inconstitucionales dos artículos del Código Penal de 1964, que castigaban, con hasta siete años de prisión, el “conocimiento carnal contra natura” y “los actos indecentes entre personas”.

 

Durante la ponencia del caso, el magistrado Michael Leburu, uno de los tres jueces que participaron en la decisión, aseguró que “las secciones 164 y 165 (del Código Penal) menoscaban el derecho del demandante a la dignidad, la privacidad y la libertad”.

 

El jurista echó por el piso el argumento del Gobierno, desde donde se consideraba que la sociedad botsuanesa no estaba preparada para un cambio legal como el anunciado.

 

“La opinión pública en casos como estos es relevante, pero no decisiva”, dijo el juez. “Una nación democrática es aquella que practica la tolerancia, la diversidad y una mentalidad abierta”, agregó.

 

Antes de cerrar su exposición, Leburu afirmó que “el Estado no puede actuar como un policía en la cama de la gente”.

 

Con la sentencia, la máxima instancia judicial le dio la razón a un grupo de litigantes, entre ellos Letsweletse Motshidimang, un ciudadano gay, que es reconocido por su activismo en favor de la causa LGBT.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0