viernes, abril 26, 2024

Bachelet: “Impactada” por trato de EEUU a inmigrantes

Ginebra – Suiza.- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar consternada por el trato que reciben los inmigrantes indocumentados, luego de ser detenidos por arribar, de manera ilegal, a suelo estadounidense.

 

A través de un comunicado, la expresidenta de Chile se refirió, particularmente, a las vejaciones y a las condiciones precarias a las que son sometidos los menores de edad, que llegan solos a Estados Unidos o que, simplemente, fueron apartados de sus padres.

 

“Como pediatra, pero también como madre y exjefa de Estado, estoy profundamente impactada porque haya niños obligados a dormir en el suelo, en instalaciones abarrotadas, sin acceso a un cuidado de salud adecuado y con pobres condiciones sanitarias”, indicó.

 

Bachelet agregó que las cientos de personas que se desplazan desde sus naciones de origen hacia Estados Unidos, lo hacen “en busca de protección y dignidad, y lejos de la violencia y el hambre”.

 

Por ese motivo, la funcionaria instó a las autoridades estadounidenses reajustar la estrategia con la que le hacen frente a la inmigración ilegal. “La gestión fronteriza (…) no debería estar basada en políticas estrechas, destinadas solo a detectar, detener y deportar, de forma expedita, a los migrantes irregulares”, afirmó.

 

Los comentarios de la Alta Comisionada se produjeron una semana después de que congresistas del Partido Demócrata visitaran un refugio, localizado en la ciudad de El Paso, en Texas.

 

Después de haber inspeccionado el recinto, los legisladores denunciaron hacinamiento, así como tratos crueles e inhumanos de parte del personal a cargo de la seguridad del espacio.

 

A esas aseveraciones se sumó el informe presentado por el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, quien hizo públicas varias fotografías de centros de detención de migrantes, completamente abarrotados.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0