sábado, abril 20, 2024

Víctimas de trata pueden denunciar por WhatsApp

Estados Unidos.- Activistas luchan contra la trata de personas, teniendo como arma principal líneas telefónicas que conectan denuncias desde México, Estados Unidos y Canadá, desde cualquier parte, incluso de otros países de América Latina, a través de las cuales las víctimas, familiares o amigos pueden enviar denuncias que, en segundos, son respondidas para su seguimiento y enlace entre estas naciones.

Cuando una víctima llama al 1-888-373-7888 o escribe la palabra “HELP” al número 233733, desde Estados Unidos, se inicia una cadena de ayuda entre distintas organizaciones civiles y autoridades que permitirán rescatar a esa persona, ofrecerle un lugar seguro y ayudarle a reintegrarse a la sociedad, reseñó El Diario.

En tanto, debido a que miles de personas podrían solicitar auxilio solamente a través de algún familiar, el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México se coordina con organizaciones trasnacionales como Polaris y autoridades en EEUU y Canadá para dar seguimiento a casos reportados a través de su número 01-800-533-000 o mensajes de WhatsApp al 55-5533-5533.

La cadena de mensajes de audio o texto es completamente segura y confidencial, atendida por expertos que evalúan los casos rápidamente para establecer una red de auxilio inmediata.

“Son dos líneas telefónicas, pero funcionan coordinadas… es como si fuera una sola”, acota Salvador Guerrero, director del Consejo.

En 2018, solamente las líneas de EEUU recibieron 28,335 llamadas y 5,197 mensajes, pero hubo otras formas de contacto, como 1,566 conversaciones por chat, y 1,956 correos electrónicos.

Desde oficinas en Washington, sobre la cual se prohibió revelar su ubicación, y centros de atención para víctimas en Nueva Jersey –de la cual tampoco es posible dar a conocer su localización–, los activistas hacen su labor a contracorriente, principalmente por los limitados recursos financieros, pero sobre todo por lo que implica ganarse la confianza de las víctimas. Estas personas primero deben reconocer que son explotadas laboralmente y denunciar, esto ayudará a a expertos a planear una estrategia que permita a esa víctima salir del círculo vicioso que le impide evolucionar personal y profesionalmente y la pone en peligro constante.

Guerrero y Andrea Rojas, directora de Iniciativas Estratégicas de Polaris, reconocen que hay grupos criminales que se dedican a este negocio criminal, principalmente por las millonarias ganancias, pero también hay cárteles de la droga que podrían estar involucrados, sobre todo cuando se trasladan personas de un estado a otro o de un país a otro, por ello la secrecía es fundamental para los grupos que trabajan con las víctimas.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0