domingo, abril 28, 2024

Religiosos cuestionan plan de deportaciones aceleradas de menores inmigrantes

San Antonio.- La Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional adelantó el viernes detalles de un crítico informe que fustiga la política migratoria del presidente Barack Obama, y denuncia que los menores no acompañados detenidos en la frontera y que buscan asilo están expuestos a deportaciones aceleradas.

En reporte, que será publicado el primer martes de agosto, asegura que los problemas para los menores migrantes no acompañados y con familiares “empiezan en el momento en que ingresan a Estados Unidos” y son procesados por las autoridades.

Titulado «Obstáculos a la protección: tratamiento de los solicitantes de asilo en el proceso de expulsión rápida» (Barriers to Protection: The Treatment of Asylum Seekers in Expedited Removal), el reporte denuncia la existencia de “graves problemas” en el trato que el gobierno de Obama está dando a los solicitantes de asilo.

Crisis en la frontera

“Personas de todo el mundo están siendo desplazadas en forma forzosa a causa de conflictos o persecución, o migran en busca de mejores oportunidades económicas”, dijo la Comisión. “En el año fiscal 2014 unos 52,000 niños indocumentados y no acompañados, y 68,000 unidades familiares procedentes de Centroamérica cruzaron hacia Estados Unidos desde México”, agrega.

Estos grandes flujos mixtos de personas “requieren que las naciones tengan leyes y procesos de inmigración creíbles y eficaces para identificar y proteger a los refugiados y solicitantes de asilo de buena fe”, pero en Estados Unidos quienes buscan protección se enfrentan a un sistema de deportaciones aceleradas.

“En virtud del proceso de deportaciones aceleradas, los migrantes que llegan a la frontera sin la documentación apropiada o con documentación fraudulenta pueden ser devueltos a su país de origen sin demora y sin audiencias de expulsión”, denuncia. Las deportaciones se detienen sólo en el caso que se establezcan “temores creíbles de persecución o tortura”.

La oleada

Desde el año fiscal 2014 el gobierno de Obama afronta una oleada sin precedente de niños indocumentados no acompañados y de grupos familiares originarios del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) y México, quienes huyen de sus países a causa de la violencia y la pobreza.

Unos 150,000 arrestos se han registrado desde 2014 en un tramo de la frontera entre Texas y con México.

La mayoría de los centroamericanos detenidos han sido citados a las cortes de inmigración para que un juez decida sus futuros en el país.

Una ley de 2008 para prevenir el tráfico humano no ampara a los mexicanos, quienes son deportados de inmediato con excepción de algunos que tienen una causa de asilo.

Deportaciones aceleradas

La Comisión dice que las deportaciones aceleradas son un proceso administrativo complicado ejecutado por varias agencias bajo el mando del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), entre ellas la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

“Por lo que respecta a los solicitantes de asilo también intervienen el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y la Oficina Ejecutiva para la Revisión Migratoria (EOIR) del Departamento de Justicia (DOJ)”, añade.

Detalla que en el proceso la CBP establece el primer contacto con los migrantes cuando estos solicitan admisión en Estados Unidos en los puertos de entrada o después de que cruzan la frontera. “Identifica a aquellos que son objeto de deportación inmediata y, en ese grupo, aquellos que solicitan asilo”.

Durante este proceso inicial los funcionarios de la CBP “explican a los detenidos el proceso de deportación acelerada y sus consecuencias y recomiendan a los inmigrantes que pidan protección sin demora si tienen temor o preocupación de ser devueltos a su país”.

Nuevos interrogatorios

Finalizada esta etapa la CBP entrega a los inmigrantes de deportación inmediata a ICE para su detención y expulsión de Estados Unidos. “Las personas que alegaron temor de regresar a su país son sometidos a otro interrogatorio por parte de funcionarios de asilo de USCIS, quienes determinarán si existe temor creíble”.

De haberlo, se abre “una posibilidad significativa” de establecer elegibilidad para recibir protección”, anota.

“Si el servicio de inmigración determina que existe un temor creíble de persecución o tortura, un agente colocará al inmigrante en un procedimiento de deportación ante un juez de inmigración donde podrá pedir asilo u otra exención, o protección de expulsión para que ICE lo libere mientras el procedimiento siga pendiente”, explica el reporte.

“Si el USCIS no determina que existe un temor creíble, el inmigrante podrá solicitar la revisión de su caso por parte de un juez de inmigración, pero si vuelve a negarse la existencia de temor creíble, la persona será expulsada sin demora”, advierte.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0