sábado, abril 27, 2024

¡Prófuga! Cecilia Figueroa no abandonó EE.UU

Utah – Estados Unidos.-  Por no autodeportarse, la activista mexicana Cecilia Figueroa fue declarada como prófuga por el Servicio de Inmigración y Aduana (ICE).  La propia inmigrante que desde hace más de una década vive en Utah, había acordado abandonar el país, sin embargo al no cumplir su promesa fue incluida en la lista de ICE.

La agencia federal en un comunicado de ¡Última hora! fue la encargada de dar a conocer la información, resaltando que “Figueroa no cumplió con su promesa de dejar el país”.

En el comunicado, la portavoz Alethea Smock, manifestó que la activista  “fue arrestada dos veces por oficiales de inmigración por ingresar ilegalmente a Estados Unidos”.

ICE, explicó que el caso de Figueroa se cerró el pasado 27 de agosto, cuando se le negó “la solicitud de beneficios de inmigración”.

Por “razones humanitarias” la mexicana no fue arrestada ni deportada, se le dejó en libertad con el acuerdo de que regresaría a México el 2 de septiembre, un acuerdo que no cumplió.

“No lo hizo y ahora sigue prófuga”, indicó Smock.

Psiquiatra de profesión, Figueroa de 55 años de edad y proveniente del peligroso estado de Guerrero, en México, trabajaba como voluntaria en el grupo proinmigrante Comunidades Unidas y en la Escuela Guadalupe.

La semana pasada, alrededor de 150 personas se movilizaron pidiendo que no fuese deportada.

La organización Comunidades Unidas y la Iglesia Unitaria, han expresado su respaldo a Cecilia y activaron el lema  “Cecilia es de Utah”, con el objetivo de frenar la deportación.

Cecilia ha manifestado tener miedo de regresar a México y ser víctima de la violencia. Hace tan solo unas semanas dos familiares de la activista fueron asesinados en Guerrero.

 

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0