domingo, abril 28, 2024

Inauguran refugio para inmigrantes que esperan asilo

Tijuana – México.- Un grupo de centroamericanos inauguró un refugio para inmigrantes en Tijuana, México, que en principio tendrá capacidad para albergar a unas 40 personas que necesiten un lugar donde vivir mientras avanza su proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos.

La iniciativa partió de Douglas Oviedo, un inmigrante hondureño, que también espera del lado mexicano a que se dé respuesta a solitud de ingresar legalmente en Estados Unidos.

Un acuerdo permite a Washington enviar a México a los inmigrantes mientras las instituciones resuelven sus solitudes de asilo. En territorio azteca hay refugios donde aguardan estas personas, pero Oviedo se dio cuenta de que están saturados y las condiciones en algunos casos son deplorables.

Esto llevó a Oviedo a buscar ayuda y alianzas con organizaciones como Familias Unidas capítulo Tijuana, para establecer la Casa Hogar El Puente.

La estructura estaba abandonada y la propuesta de recuperación a cambio de su cesión por cinco años para refugio de inmigrantes fue aceptada por los propietarios.

Oviedo de inmediato puso manos a las obras, y con la colaboración de voluntarios y vecinos la casa tiene ahora otra cara.

La inauguración fue un gran logro. “Hoy inicia una nueva etapa para la migración, ya que los centroamericanos nos hemos unidos para querer apoyar y nos han seguido muchas personas, tanto de Centroamérica, como de México y Estados Unidos”, dijo Oviedo a La Opinión.

Según Familias Unidas, para el funcionamiento de la Casa Hogar El Puente se necesitan unos 340 dólares al mes para gastos de comida, alojamiento y servicios básicos de electricidad, agua y gas.

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0