viernes, abril 26, 2024

Estudiante hondureña lucha por impedir su deportación

Atlanta.- La familia de una joven hondureña de 19 años de edad, recluida en el Centro de Detención de Irwin, Atlanta, desde su detención por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas  (ICE) cuando se dirigía a la escuela, está librando una batalla legal para detener su inminente deportación.

Kimberly Pineda Chávez fue detenida el pasado 27 de enero cuando salía de su residencia en Atlanta, Georgia, junto a su hermana, la cuñada de su madre y su hijo.

«Ellas iban saliendo de los apartamentos, cuando mi cuñada vio unas luces atrás, se detuvo y eran oficiales de ICE. Preguntaron por una Mónica Sánchez y cuando miraron al asiento de atrás y vieron a mi hija le pidieron que se bajara con su mochila», contó a Efe Lourdes Chávez, la madre de Kimberly.

Agregó que los agentes se acercaron con engaños, porque cuando Kimberly se bajó del auto le mostraron un archivo con su información y su foto, le pidieron firmar unos documentos y se la llevaron.

Y desde ese momento, hace cinco semanas, la familia ha movido cielo y tierra para lograr la liberación de la joven.

Pineda emigró de Honduras en septiembre del 2014 cuando tenía 17 años, junto a su hermana de 14 años, huyendo de amenazas de las pandillas. Ambas, menores de edad en aquel entonces, cruzaron la frontera solas para reunirse con su madre y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza.

La organización The Georgia Latino Alliance for Human Rights (GLAHR) está promoviendo una campaña de recogida de firmas para impedir que Kimberly sea deportada y obtenga la libertad «usando discreción fiscal”.

La abogada de la familia, Elanie Cintron, explicó que Kimberly y su familia no recibieron la asesoría legal adecuada en primera instancia.

«Los abogados nunca les preguntaron si tenían temor de regresar a su país, incluso no se presentaron con ellas a la primera audiencia y en la segunda se presentaron y cuando les dieron la orden de deportación la aceptaron sin presentar una apelación», comentó a Efe Cintron.

Es por ello, detalló, que a finales de enero presentó ante las autoridades migratorias una solicitud de asilo para Chávez y sus hijas.

«Hay un gran problema y siento que la gente no sabe. Con las redadas, la posición del Gobierno es recoger a las personas que no tienen otro recurso legal para sus casos y en este caso ella tiene una solicitud de asilo pendiente y entró al país como niño», explicó la abogada.

Agregó también, que «cuando una persona entra a Estados Unidos y tiene la identificación de niño no importa si fue a corte y tiene orden de deportación, todavía tiene esa identificación y ellos pueden seguir luchando su caso con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) y no a través de una corte».

Cintron declaró que la cónsul de Honduras le informó que las autoridades tienen programada la deportación de Kimberly Pineda Chávez para el 7 de marzo.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0