sábado, abril 27, 2024

Indocumentados brillarán por su ausencia en la Convención Nacional Republicana

Ohio.- El Partido Republicano no tiene planes de legalizar a los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, según se desprende de varios extractos de su plataforma de 2016 revelados este lunes por el diario The New York Times. 

Los líderes del partido ya discuten los temas que enfatizarán durante su convención nacional la semana que viene en Cleveland, Ohio, donde los delegados del partido revisaran la plataforma y votarán para escoger finalmente a su candidato presidencial.

Según el diario, los líderes republicanos acusan en su plataforma al presidente Barack Obama de haberse “burlado de las leyes de inmigración”, en referencia a las acciones ejecutivas sobre inmigración con las que Obama buscaba amparar de la deportación a 5 millones de indocumentados.

En los extractos filtrados por el diario, los republicanos aseguran que Obama actuó por encima de la voluntad de la nación al adoptar cambios a la ley de inmigración, y precisan su solidaridad con “las víctimas, especialmente las familias de inocentes asesinados”.

Una de esas víctimas, mencionada en varias ocasiones por republicanos que se oponen a la Acción Ejecutiva y cualquier otro beneficio para los indocumentados, es la familia de Kate Steinle, una estadounidense de 32 años que murió en julio de 2015 tras recibir un disparo de un indocumentado de origen mexicano, que había sido deportado cinco veces y había sido acusado de delitos de menudeo de drogas.

El sospechoso había sido excarcelado hacía algunos meses por la policía del condado de San Francisco, a pesar de una petición de las autoridades migratorias federales de mantenerlo en prisión. “La inmigración ilegal pone en peligro a todos, explota a los contribuyentes e insulta a todos los que aspiran a entrar en Estados Unidos legalmente”, agrega la lista.

En el borrador de la plataforma que obtuvo The New York Times, los republicanos remarcan que Estados Unidos es “el hogar natural de los que vienen en busca de libertad y justicia”, que le dan la bienvenida a “todos” y que el inglés es el “idioma oficial de Estados Unidos”.

Exigen además que para terminar con la vulnerabilidad de la frontera se construya un muro, y se aumente al máximo la vigilancia en todos los puertos de entrada al país.

El virtual nominado a la candidatura presidencial republicana, Donald Trump, dijo que de llegar a la Casa Blanca construirá un muro a todo lo largo de la frontera con México, y que la construcción de la valla física la pagará México, algo que el vecino del sur rechaza rotundamente.

Trump dice de los inmigrantes mexicanos que son «criminales», «violadores» y traficantes de drogas, y asegura que deportará a los 11.3 millones de indocumentados en Estados Unidos en un plazo de 180 días.

Prioridades de deportación

En otro de los principios del borrador de su plataforma, el Partido Republicano exige que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) “mantenga a los extranjeros peligrosos fuera de nuestras calles” y “acelere la deportación de extranjeros con antecedentes criminales”.

Estas exigencias ya son parte de las prioridades de deportación fijadas por Obama el 20 de noviembre del 2014, cuando el DHS publicó un memorando priorizando la deportación de indocumentados con antecedentes criminales, al igual que todos aquellos indocumentados que entraron al país después del 1 de enero de 2014.

Los detalles de la plataforma republicana surgen una semana después de que el senador republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, advirtiera una debacle en su partido si ho hay una reforma migratoria.

Inmigrantes rechazan principios

La reacción de la comunidad inmigrante no se hizo esperar. “Nosotros estamos muy atentos de estos enunciados y realmente creemos que el Partido Republicano está contaminado de las ideas y de la retórica xenofóbica de Trump”, dijo a Univision Noticias Francisco Moreno, director ejecutivo del Consejo de Federaciones Mexicanas (COFEM), en Los Angeles, California.

“Le están siguiendo el juego, están buscando el voto blanco que el empresario ha conseguido con su retórica. Creemos que por ahí se están yendo. Se la van a jugar y van a apostar al racismo, al muro imposible y al sentimiento antiinmigrante”, agregó.

Moreno dijo que al final del día los mismos que impulsan estas políticas “podrían arrepentirse como lo hicieron los británicos” cuando vieron los resultados del referendo para salirse de la Unión Europea. “Lo malo es que fue demasiado tarde”, advirtió.

Para otros, como Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), la lista de principios no es sorpresa: “Todos los candidatos han sido claros en la retórica que han dicho en la campaña. Trump tiene un lenguaje más fuerte que divide a este país y peligroso, porque incita a la violencia”.

De la posibilidad de cambios favorables para los inmigrantes en el 2017, Núñez dijo que “no dependerá tanto de quién llegue a la Casa Blanca sino de quiénes integren el Congreso. Si queda la misma dinámica, dudo que salgan cambios positivos, como la reforma migratoria. Y si los republicanos ganan todo, puede que el futuro para los indocumentados se vuelva más duro para los 11.3 millones”.

La lista de principios también sacudió las oficinas del Movimiento Latino USA de Los Angeles. “Es desafortunado que un partido, que después de las elecciones del 2012 hizo un diagnóstico interno donde concluyeron que debían mejorar su imagen ante la comunidad latina para recuperar la Casa Blanca, cuatro años después han hecho todo lo contrario”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director ejecutivo de la organización.

“Uno de sus candidatos, el virtual nominado, nos ha ofendido y amenazado permanentemente con arrestos masivos y deportaciones masivas, y cierran con esta plataforma. No me queda más que decir que todo esto no fue otra cosa que un circo, pan y circo”, indicó el activista.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0