sábado, mayo 4, 2024

Informe vincula terrorismo e inmigración

En un informe, en el que destaca el peligro de terroristas extranjeros y hasta la supuesta incidencia de los venidos de fuera en la violencia de género en el país. La Casa Blanca sigue su estrategia de promover mayores controles migratorios en parte haciendo énfasis en la supuesta naturaleza extranjera del terrorismo que amenaza a EEUU,

Con un uso de las cifras no muy preciso según expertos y algo laxo en la conceptualización, el informe aporta munición a la artillería del gobierno contra el sistema de reunificación familiar previsto en las leyes migratorias, al que han calificado como “inmigración en cadena”, o el sistema de Lotería para la Diversidad de Visas, conocido como Lotería de Visas.

En el trabajo hecho conjuntamente por el Departamento de Seguridad Nacional y el de Justicia por órdenes de la Casa Blanca en marzo pasado, tras la promulgación de la orden ejecutuva que buscaba impedir la inmigración de ciudadanos de un grupo de países de mayoría musulmana, se asegura que casi el 70% de las personas que han sido condenadas por crímenes relacionados con terrorismo internacional entre 2001 y 2016 fueron extranjeros que ingresaron legalmente a EEUU.

¿Por qué tenemos aquí a estas personas de «países de mierda»?: Trump al atacar las protecciones a inmigrantes Univision

El título con el que la Casa Blanca difundió el resumen de los datos más importantes del estudio ya muestra la línea argumentativa: «Nuestro sistema inmigratorio pone en peligro la seguridad estadounidense». De entrada refuerza el tono con una cita del presidente Trump asegurando que “defenderemos nuestro país, protegeremos nuestras comunidades y pondremos la seguridad del pueblo estadounidense de primero”.

Aquí contextualizamos partes de lo presentado por la presidencia este martes, mientras en el Congreso se sigue debatiendo cómo acometer una reforma migratoria integral y cómo solucionar el problema de los dreamers, niños que fueron traídos al país por sus padres sin la documentación necesaria.

Extranjeros y terrorismo

“El reporte encontró que aproximadamente tres de cada cuatro individuos convictos por cargos relacionados con el terrorismo internacional entre el 11 de septiembre de 2001 y el 31 de diciembre de 2016 son individuos nacidos en el exterior que ingresaron a EEUU a través de nuestro sistema inmigratorio. 402 extranjeros fueron condenados por terrorismo en cortes de Estados Unidos. 1,716 inmigrantes extranjeros (sic) fueron expulsados de Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional».

 De acuerdo con un informe presentado en septiembre de 2017 por New American, un centro de estudios de seguridad de Washington, de los 415 casos de personas acusadas de terrorismo a las que le han hecho seguimiento, casi la mitad, 207, eran ciudadanos nacidos en EEUU. David Sterman, analista de New American, explicó a Univision Noticias que la diferencia puede radicar en la manera cómo se recabaron los datos y en el que solo se consideran los convictos en cortes federales. Se dejaron fuera a personas procesadas en tribunales estatales o militares, como en el caso del ex mayor del ejército Nidal Hasan, quien en 2009 mató a 13 personas en Fort Hood, Texas, pese a que fue investigado por el FBI por sus vínculos con clérigos musulmanes radicales, Hassan fue procesado por asesinato y no por cargos de terrorismo.
Inmigración en cadena

“Un número significativo de terroristas han entrado a EEUU solamente en base a vínculos familiares y la cadena de migración de familia extendida».

-Mufid Elfgeeh, quien se benefició de la cadena migratoria fue sentenciado a más de 22 años en prisión por intentar reclutar combatientes para ISIS.

-Mahmoud Amin Mohamed Elhassan, quien entró a Estados Unidos como familiar de un residente permanente legal, se declaró culpable de intentar aportar apoyo material a ISIS.

-Uzair Paracha, quien entró a Estados Unidos como familiar de un residente permanente legal, fue sentenciado a mas de 30 años de prisión por aportar apoyo material a al-Qaeda.

Los terroristas también han entrado a Estados Unidos mediante el sistema de lotería de visas.

-Abdurasaul Hasanovich Juraboev, quien entró a Estados Unidos a través del programa de lotería de visas, se declaró culpable de conspirar para apoyar a ISIS.

-Ali Shukri Amin, quien ingresó a Estados Unidos como hijo de un ganador de la lotería de visas, fue sentenciado a más de 11 años por conspirar para aportar apoyo material a ISIS».

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0