viernes, abril 26, 2024

Cambio de política perjudica a madre de paciente renal

Los Ángeles – EEUU.- Una madre mexicana, cuyo hijo está a la espera de un trasplante renal, corre el riesgo de ser deportada, debido a un reciente cambio en la política migratoria de Estados Unidos.

 

Yisel Salazar, de 29 años de edad, llegó a territorio estadounidense en 2011. Lo hizo junto a su madre, quien, al igual que ella, huía de la violencia doméstica que sufrían en su país de origen.

 

Ambas mujeres solicitaron asilo. Aunque la petición de su progenitora fue denegada, Yisel sí consiguió el beneficio, por lo que pudo quedarse en Estados Unidos de forma legal.

 

Al no verse obligada a quedarse en las sombras, como sí lo están muchos de sus compatriotas, la joven hizo vida y dio a luz a Anthony, un niño que, por nacer en territorio estadounidense, es ciudadano de ese país.

 

Cuando tenía siete meses de edad, el pequeño fue diagnosticado con un síndrome nefrótico. Por esa enfermedad, los médicos le extirparon un riñón cuando tenía cuatro años y, desde entonces, depende de una máquina que regula su presión arterial y de otra que limpia su sangre de impurezas.

 

A causa del padecimiento de su hijo, en 2015, Yisel se apegó a la “Medical Deferred Action”, una acción ejecutiva que salva de la deportación a aquellas personas con familiares recibiendo tratamiento médico en Estados Unidos.

 

Sin embargo, hace pocos días, la Administración Trump tomó la decisión de suspender la acción diferida, con lo que dejó desamparadas a muchas de las personas que se encuentran en la misma situación de la madre mexicana.

 

Tras la medida, el abogado de Yisel, Dan R. Larsson, recibió una notificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), en la que se le informa que la mujer tiene 33 días para abandonar el territorio estadounidense.

 

Desde que supo que estaba obligada a salir de Estados Unidos, el mayor temor de Yisel no es el de regresar a su México natal, sino no poder acompañar a su pequeño Anthony, cuya cirugía será efectuada en el Oregon Health & Science University, un hospital que se localiza en la ciudad de Portland.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0