viernes, abril 26, 2024

Analizan alcance del Programa Especial de Migración

Tijuana, Baja California.-  Con el objetivo de analizar los alcances y limitaciones del Programa Especial de Migración (PEM) desde las perspectivas gobernanza y política migratoria, se realizó el seminario  “Gobernanza y política migratoria en México: logros y retos, 2014-2016”organizado por el Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en conjunto con la Unidad de Educación Continua (UEC) y la Maestría de Estudios de Migración Internacional.

Durante el seminario Luis F. Aguilar, director del Instituto de Política Pública y Gobierno de la Universidad de Guadalajara (UdG) habló sobre el tema “Gobernanza de la migración: un planteamiento”, donde dividió en dos vertientes su participación: gobernanza pública y migratoria.

Aguilar señaló que la gobernanza pública se refiere a la importancia de conocer las capacidades de conducir, dirigir y administrar los asuntos específicos críticos que están bajo el Estado y en donde la sociedad actual tenga la capacidad de influir en las expectativas de vida.

En el apartado de gobernanza migratoria, el catedrático mencionó que encuentra tres tipos de migraciones: la de refugiados; la irregular, que es protagonizada por la población de escasos recursos; y la migración laboral, que conjunta a la mano de obra calificada y que busca nuevas oportunidades de desarrollo y de vida.

Otro de los ponentes fue Berenice Valdez Coordinadora de Política Pública del  Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), quien añadió que es necesaria la elaboración de mecanismos migratorios con la participación de diversas dependencias, gobiernos locales, sociedad civil y otros actores involucrados para la evaluación de cada objetivo.

“Los problemas centrales del PEM son avanzar hacia una mejor evaluación de indicadores para medir la implementación y la reducción de la problemática integral según la perspectiva de género. Por igual, el PEM se enfrenta al conflicto de conciliar las prioridades de seguridad nacional versus seguridad humana”, explicó la Coordinadora.

Por otra parte, José de Jesús Sosa, Director de Desarrollo Institucional y Vida Pública, destacó que el problema a resolver se basa en las capacidades institucionales migratorias como el Instituto Nacional de Migración (INM), pues éstas observan a los migrantes como enemigos del Estado y de la sociedad. “Es importante trabajar en el control, la regulación y la facilitación de la incorporación de los connacionales al país”, dijo.

El consultor Héctor Sánchez argumentó que ningún modelo o paradigma puede ser estático, y aunque el concepto de multidimensionalidad continúa vigente, la forma en la que los antagonismos se presentan ha evolucionado.

El Ex Secretario de Seguridad Pública de Tijuana y Ciudad Juárez, Julián Leyzaola, como comentarista del Seminario expuso que el tema migratorio es un asunto entre Estados Unidos y México, pero también es un tema toral-coyuntural en el norte basado por leyes de proteccionismo, y en el sur por leyes restrictivas. 

Sárah Martínez, Directora del Departamento de Estudios de Administración Pública, mencionó la importancia de un enfoque de desarrollo humano de la gestión y de la política migratoria, en donde la creación de valor público sería el tema transversal. Así mismo, el Dr. Félix Acosta, investigador del Departamento de Estudios de Población, comentó la relevancia del tema de evaluación en la agenda migratoria, en donde se concilien las prioridades de la competitividad y de bienestar en la política migratoria.

Finalmente, el Dr. José María Ramos, Profesor-Investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública  y coordinador del seminario, destacó, entre otras conclusiones, que es fundamental considerar la importancia de fortalecer eficaces procesos de gobernanza nacional, binacional e internacional, si la idea es generar valor público acorde a las distintas dimensiones del tema migratorio.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0