sábado, abril 27, 2024

Lista de zonas seguras donde no arrestará dice Patrulla Fronteriza

El Paso.- La Patrulla Fronteriza publicó en su página digital un anuncio contrario a lo que muchos esperan: dio a conocer una lista con zonas seguras donde los indocumentados pueden evitar ser arrestados por ingresar sin permiso a Estados Unidos.

Entre los lugares incluidos, están las escuelas, guarderías con licencia, universidades y paradas de autobuses escolares. En la lista también están iglesias (o lugares de culto) y hospitales en general.

La publicación sirve como recomendación para los extranjeros indocumentados y responde a “preguntas frecuentes” que la agencia recibe.

Las políticas están destinadas a asegurar que los agentes de inmigración «ejerzan buen juicio cuando aplican la ley federal en […] zonas seguras» y para que la gente que utilizan estos espacios públicos «lo puedan hacer sin miedo ni dudas».
En estos lugares solo pueden llevarse a cabo operativos cuando exista “aprobación previa” y “supervisión adecuada”, o se produzcan situaciones extremas que exigen una actuación inmediata sin la aprobación de un supervisor, añade.

Las políticas tienen por objeto garantizar que la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) y los agentes federales de la Patrulla Fronteriza ejerzan “buen juicio” al decidir cumplir la ley federal en lugares sensibles “para mejorar la comprensión y la confianza del público”, y también para asegurar que las personas que participan en actividades o utilizar los servicios proporcionados en estos lugares sensibles son libres de hacerlo, sin miedo ni vacilaciones», explica la nota.

La Patrulla Fronteriza insistió en que «esta política está diseñada para asegurar que los operativos no se llevarán a cabo ni se centran en lugares sensibles”.

La lista de lugares o “zonas seguras” incluye:

Iglesias
Escuelas
Guarderías infantiles con licencia
Escuelas pre-primarias
Otros programas de educación temprana
Escuelas primarias
Escuelas secundarias
Escuelas de educación para adultos
Colegios
Universidades
Programas o actividades de universidades
Paradas de autobuses
Instalaciones de tratamiento y cuidados médicos
Consultorios médicos
Hospitales
Centros de salud
Centros de urgencia médica
Sinagogas
Mezquitas
Ceremonias religiosas o civiles
Bodas
Manifestaciones públicas
Marchas
Desfiles
La agencia dijo que cualquier indocumentado puede librarse de una detención si camina o se encuentra “junto a una segunda persona” en algunos de los lugares señalados en la lista.

Precisó además que en estos lugares sus agentes se limitarán a llevar a cabo labores de vigilancia e insistió en que no priorizará arrestos.
Celebran la política

La nueva política de la Patrulla Fronteriza fue aplaudida por activistas y organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes.

“Creo que ya era hora de parar la detención de trabajadores y gente que viene a Estados Unidos buscando asilo para salvaguardar sus vidas”, dijo a Univision Noticias Ben Monterroso, director ejecutivo de Mi Familia Vota. ”La mejor manera de cuidar nuestras fronteras es hacerlo de manera humana y apropiada”.

“Es bueno que usen los recursos en seguridad y no persiguiendo gente”, agregó. “Deben concentrarse en salvaguardar la seguridad y poner todos los esfuerzos en los actos criminales y no en arrestar a personas que están huyendo de sus países”.

En Los Ángeles (California) también celebraron la nueva política pero advirtieron que la “seguiremos de cerca”, dijo a Univision Noticias Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA.

“Es una política muy importante porque algunas de las acciones más dramáticas y más cuestionadas por parte de los líderes comunitarios en contra de las autoridades federales eran precisamente porque se había demostrado a través del tiempo comportamientos inaceptables como los que ahora acaban de anunciar que ya no van a continuar haciendo”, agregó el activista.

“En ese sentido es una buenísima política, la cual hay que monitorear para asegurar que se cumpla”, insistió.

“No hay que olvidar la política de las autoridades de inmigración en casos sensibles, como la muerte de inmigrantes a manos de agentes. Jamás ha habido convicción por parte de los oficiales, quienes alegan que no han hecho nada indebido”, agregó.

Gutiérrez también dijo que el papel que les corresponde a las organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes “es monitorear el anuncio y asegurarnos que el gobierno lo va a cumplir. Estaremos sumamente vigilantes al respecto”, aseguró.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0