Washington.- El presidente nacional de la Orden Fraternal de la Policía (FOP), Patrick Yoes, y el presidente de la FOP de Illinois, Chris Southwood, manifestaron su consternación e indignación ante los informes de que a oficiales del Departamento de Policía de Chicago se les ordenó no asistir a agentes de ICE mientras eran rodeados y amenazados por una turba.
Así lo dieron a conocer en un comunicado, en el que Yoes, sostuvo que «cuando un oficial pide ayuda, se responde, sin importar nada más. Parece que a los oficiales de Chicago se les ordenó no intervenir mientras sus colegas federales eran amenazados físicamente. Creemos firmemente en el deber de auxilio mutuo».
Ver más: La Casa Blanca critica a Chicago por proteger a migrantes con historial criminal
De la misma manera, destacaron que este incidente se produce en el contexto de la Ley «Trust» de Illinois, que limita la cooperación de las agencias locales en la aplicación de leyes migratorias. Según datos federales, la violencia contra agentes de ICE ha aumentado un 1000% este año.
Patrick Yoes, National President of the Fraternal Order of Police, and Chris Southwood, President of the Illinois State FOP lodge, were shocked and appalled at reports coming out of Chicago that commanding officers barred local law enforcement from assisting Immigration and… pic.twitter.com/3jBfsf9RRu
— National Fraternal Order of Police (FOP) (@GLFOP) October 5, 2025
Piden garantizar ayuda a los agentes de ICE
Por su parte, Southwood señaló que “la regla no escrita número uno en las fuerzas del orden es que respondemos a cualquier llamado de un oficial en apuros. Nada debería interponerse en el camino de prestar asistencia a un colega”.
En este sentido, la FOP Nacional y de Illinois condenaron estas acciones y urgieron a las autoridades de Chicago a garantizar que cualquier oficial que necesite ayuda reciba una respuesta inmediata de sus compañeros, sin importar la agencia a la que pertenezcan.
Video: Familia hispana vive horas de angustia tras “negligencia legal”