miércoles, febrero 12, 2025

Gobernador Stein impugna ley que limita su poder en el nombramiento de jueces

Charlotte, NC.- El gobernador de Carolina del Norte, Josh Stein, presentó una demanda contra los líderes republicanos de la legislatura estatal en un esfuerzo por anular la ley SB 382, la cual restringe su autoridad en la designación de jueces para la Corte Suprema del estado y la Corte de Apelaciones. La acción legal fue interpuesta en el tribunal del condado Wake contra el presidente de la Cámara de Representantes, Destin Hall, y el líder del Senado, Phil Berger.

Lee también: Sheriff McFadden coopera con ICE tras la aprobación de la Ley HB 10

La ley en cuestión aprobada después de que la supermayoría republicana en la Asamblea General anuló el veto del exgobernador Roy Cooper. Según la nueva normativa, cuando surge una vacante en la Corte Suprema estatal o en la Corte de Apelaciones, el gobernador solo puede elegir entre tres candidatos propuestos por el mismo partido del juez saliente.

Stein argumenta que esta disposición es inconstitucional, ya que la Carta Magna del estado otorga exclusivamente al gobernador la autoridad para nombrar jueces en caso de vacantes. En su demanda, sostiene que la Asamblea General y los partidos políticos no deberían tener influencia en la selección de jueces para los tribunales más altos del estado.

Además, la demanda también impugna una cláusula de la ley que transfiere uno de sus nombramientos en la Comisión de Servicios Públicos al tesorero estatal, lo que, según Stein, representa una interferencia indebida en sus atribuciones ejecutivas.

Precedentes y otros desafíos legales

La disputa sobre la separación de poderes en Carolina del Norte no es nueva. En diciembre, tanto Cooper como Stein presentaron demandas similares contra disposiciones de la ley, argumentando que violaban la Constitución estatal. Uno de los principales puntos de conflicto es el control de la Asamblea General sobre la designación del Comandante de la Patrulla de Carreteras estatal.

Lee también: Gobernador Josh Stein anunció una orden ejecutiva para mantener cálida a NC

Durante sus ocho años en el cargo, el exgobernador Cooper presentó múltiples demandas contra los legisladores republicanos por intentos de limitar sus facultades, con resultados judiciales diversos. Ahora, el caso de Stein podría establecer un nuevo precedente sobre la autoridad del ejecutivo en Carolina del Norte.

Con información de Enlace Latino.

Video: ACLU NC aplaudió el veto del gobernador Cooper al proyecto de ley SB 101 YouTube

Artículos Relacionados

133,374FansMe gusta
18,687SeguidoresSeguir
2,099SeguidoresSeguir
27,348SeguidoresSeguir
748SeguidoresSeguir
9,020SuscriptoresSuscribirte