CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El balance del terremoto de magnitud 7.5 que sacudió a México este martes se actualiza con el paso de las horas. Las autoridades han informado que el sismo dejó al menos seis personas muertas y daños en viviendas y edificios..
Al terremoto con epicentro en el estado sureño de Oaxaca le han seguido más de 1.500 réplicas hasta este miércoles en la mañana, una de ellas de 5.5 grados a las 9:33 pm (hora local).
Con el avance de los miembros de los cuerpos de emergencia que evalúan posibles daños, se han podido registrar afectaciones en al 50 municipios, para los cuales el Gobierno de Oaxaca solicitó a Protección Civil una declaratoria de emergencia.
Al menos 15 centros de salud fueron afectados por el sismo y en varios de ellos hubo que evacuar a pacientes.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que los equipos de emergencia están trabajando en San Juan Ozolotepec donde un derrumbe dejó incomunicada a una comunidad y se teme que pueda haber más víctimas.
“Perdimos todo en un momento por la naturaleza”, dijo Vicente Romero, propietario de una tienda en el pórtico de su casa, que sufrió un gran daño estructural.
El terremoto, que generó una alerta de tsunami en el Océano Pacífico, se sintió en varios estados e incluso en la capital Ciudad de México donde se apreciaron grupos de personas a resguardo en las calles.
En redes sociales se hicieron virales videos en los que se apreciaba cómo se movían edificios durante el sismo.
México sufrió en 2017 dos terremotos que dejaron más de 460 personas muertas.