Washington-Estados Unidos.- La Oficina de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) emitió el sábado los primeros pagos directos para apoyar a los estadounidenses ante la pandemia COVID-19, decreto firmado por el presidente Donald Trump hace semanas.
De acuerdo a IRS el rescate financiero fue depositado directamente en cuentas bancarias sin especificar el número de personas que lo recibieron.
Los primeros en ser beneficiados serán 70 millones de contribuyentes que declararon impuestos correspondientes a los años 2018 y 2019, y que entregaron información de sus cuentas bancarias.
El estimulo económico incluye pagos directos de $1,200 a individuos y de $2,400 a parejas. Los padres recibirán $500 adicionales por cada hijo.
La ayuda busca apoyar a contribuyentes individuales que ganen menos de $75,000 al año y matrimonios que ganen menos de $150,000 al año.
El calendario de la distribución de cheques sería el siguiente:
- Semana del 13 de abril de 2020: 60 millones de cheques distribuidos mediante depósito directo.
- Semana del 4 de mayo de 2020: El IRS comenzará a enviar cheques en papel mediante el correo postal.
- Cada semana a partir de entonces: se emitirán aproximadamente 5 millones de cheques en papel.
De acuerdo a un comunicado del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes algunos estadounidenses podrían no recibir el cheque hasta la semana del 17 de agosto; sin embargo, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, afirma que los cheques se distribuirán en «cuestión de semanas y no meses».
Sin embargo, el Departamento del Tesoro declaró que entre 50 y 70 millones de estadounidenses recibirán los cheques de estímulo por depósito directo antes del 15 de abril.