Pensilvania – Estados Unidos.- Una niña guatemalteca cumplió 195 días en un centro de reclusión del ICE, en el condado Berks, Pensilvania, pese a que un fallo judicial de 1997 conocido como ‘Flores Settlement‘ establece que un menor no puede ser detenido por más de 20 días.
Maddie de seis años está recluida junto a su padre en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) desde el verano de 2019.
Una campaña encabezada por The People’s Justice Center, una organización que ha entablado demandas para liberar a menores detenidos por inmigración, se hizo viral en las redes sociales.
La intención es presionar por la liberación de Maddie, que tiene seis meses sin ver a su madre, e instar al gobernador Tom Wolf a que intervenga en el caso.
En un tuit el actor Mark Hamill (Luke Skywalker en Guerra de las Galaxias) calificó de “indignante y trágico» el encierro de Maddie.
La petición a la que se sumaron usuarios de redes sociales a través de la etiqueta #FreeMaddie está explicada en Change.org, bajo el nombre “Tell ICE Free Maddie!”.
En la plataforma se refiere que Maddie se ha dedicado a dibujar durante este tiempo. En una de las ilustraciones aparece sonriente al lado de su mamá, papá y su hermano menor.