Boston – EEUU.- La magistrada Indira Talwani, jueza federal de Massachusetts, emitió un fallo que prohíbe a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) detener a indocumentados, mientras estos se encuentran en las instalaciones de algún tribunal de su estado.
La jurista ha precisado que su dictamen, presentado por escrito, no afecta los arrestos de inmigrantes ilegales que estén en custodia de las autoridades federales o estadales, pero sí limita aquellos que podrían darse cuando una persona requerida por ICE es llevada a cualquiera de los juzgados de Massachusetts.
La sentencia fue emitida a raíz de una demanda interpuesta por las fiscales de los condados de Suffolk y Middlesex, Rachael Rollins y Marian Ryan, quienes consideran que todos aquellos que comparecen ante una corte o que acuden a un tribunal, en calidad de testigos, deben ser privilegiados con el derecho contra los arrestos civiles.
En enero de 2018, la directiva del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas autorizó a sus oficiales para que practicasen detenciones dentro de los juzgados.