Columbus – EEUU.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha multado, con una cantidad cercana a los 500 mil dólares, a una inmigrante mexicana que, desde 2017, permanece refugiada en una iglesia menonita de Columbus, Ohio.
Edith Espinal Moreno, oriunda de Michoacán, México, recibió una carta de ICE, en la que se le informa que debe cancelar 497.777 dólares, por no haber acatado la orden de deportación que fue emitida en su contra hace más de un año.
La pena se sustenta en el Acta de Inmigración y Nacionalidad, un documento que fue promulgado en 1952 y que permite castigar con multas a aquellos indocumentados que decidan permanecer en Estados Unidos, aun cuando se les ha pedido regresar a sus países de origen.
“Ella necesita estar libre y no temer que la deporten”, dijo Lizbeth Mateo, la abogada, especialista en temas migratorios, que representa a Edith Espinal Moreno.
Según la jurista, su cliente ha solicitado 30 días para responder a la sanción. De manera adicional, añadió que la mexicana, madre de tres hijos, se siente “intimidada por ICE, quienes están dispuestos a hacer lo que sea (contra los inmigrantes indocumentados)”.
Edith Espinal llegó a Estados Unidos en 1995. En 2013, tanto ella como su familia solicitaron asilo, mas la petición les fue negada en 2015. Ese mismo año, se les dio orden de salida; pero la medida fue apelada en la Corte Federal de Apelaciones y en el Sexto Circuito. Actualmente, su representante legal hace gestiones para reabrir su caso.