Dallas – EEUU.- Congresistas estadounidenses reaccionaron, este viernes, ante las deplorables condiciones en las que son mantenidos cientos de niños inmigrantes, que fueron detenidos y se encuentran bajo custodia del gobierno federal, luego de su arribo a Estados Unidos.
El senador demócrata, Jeff Merkley, exigió al Departamento de Seguridad Nacional un plan correctivo, “que ponga fin inmediato a estos abusos”. Por su parte, el representante republicano, Will Hurd, reconoció que es necesario “reformar las leyes de asilo y proveer la financiación suplementaria”, que permita hacerle frente a la crisis que se vive en la frontera sur.
A esos pronunciamientos se sumó el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, quien dijo que el Congreso es responsable de que “cada menor no esté recibiendo atención adecuada”. En medio de su crítica, Abbott tildó a los miembros del Parlamento como “un grupo de réprobos”.
Las reacciones se produjeron luego de que informes indicaran que son más de 200 los bebés, niños y adolescentes que permanecen en centros de acogida sin ventanas, sin agua ni alimentación adecuada. Los refugios tampoco cuentan con las condiciones de higiene apropiadas.
Una de esas estaciones se ubica en la localidad de Clint, una ciudad que está a media hora de El Paso. Allí, 15 pequeños tenían síntomas de gripe y diez más permanecían en cuarentena. En otro refugio, operado por la Patrulla Fronteriza en McAllen, los niños presentaban fiebre elevada, tos y costras de moco. Muchos menores se encontraban con ropa harapienta y a medio vestir.