Washington.- El presidente Trump hizo una nueva oferta a los demócratas con el objetivo de poner fin al cierre parcial del gobierno por 29 días que extendería las protecciones de deportación para algunos inmigrantes a cambio de 5,7 mil millones de dólares en fondos para el muro fronterizo, según dijeron funcionarios republicanos a The Washigton Post.
La propuesta del presidente,que está diseñada para aumentar la presión sobre los demócratas ofreciendo un indulto en sus intentos de poner fin a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el estado de protección temporal (TPS) para inmigrantes de algunas naciones latinoamericanas y africanas.
Bajo la nueva propuesta, la administración permitiría que esos programas continuaran, abordando una preocupación clave de los demócratas y algunos republicanos moderados.
Sin embargo, no está claro si la oferta sería suficiente para romper un punto muerto que ha provocado que 800,000 trabajadores federales queden sin trabajo y numerosas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, para operar a niveles mínimos de personal.
El cierre es ahora el más largo en la historia del gobierno de los Estados Unidos.
No obstante, incluso ante de que el presidente haga el anuncio oficial algunos demócratas ya aseguran que la propuesta no será aceptada.
Entre ellos el demócrata Whip Dick Durbin quien dijo en un comunicado: «No puedo apoyar la oferta propuesta como se informó y no creo que pueda ser aprobada por el Senado».
Los dos funcionarios describieron la propuesta bajo condición de anonimato con la advertencia de que la planificación ha permanecido fluida y nada es firme hasta el anuncio de Trump.
Los demócratas han estado bajo la presión de las organizaciones de derechos de los inmigrantes para que no otorguen fondos a Trump para un muro. Y la oferta de Trump no proporcionaría un camino hacia el estatus legal permanente (o ciudadanía) que muchos demócratas han buscado en cualquier acuerdo de inmigración que aumentaría drásticamente las medidas de seguridad fronteriza.
Desde el pasado 22 de diciembre, el Gobierno federal de EE.UU. mantiene cerrado el 25 % de la Administración debido a la exigencia de Trump de incluir fondos para la construcción del muro en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.
El presidente ha barajado la idea de declarar una emergencia nacional, una medida que le permitiría reasignar fondos de otras partidas hacia la construcción del muro, pero se ha mostrado reticente a dar ese paso.