La policía española descubrió escondidos en dos colchones a dos migrantes subsaharianos este domingo que intentaban entrar en Melilla, una ciudad autónoma española situada en el norte de África, a través de un cruce fronterizo con Marruecos, según las autoridades españolas. Melilla y Ceuta son las dos únicas fronteras terrestres de la Unión Europea en África.
Un video grabado con un celular que se hizo viral en internet muestra como agentes de la Guardia Civil española bajan dos colchones del techo de una camioneta y descubren a dos jóvenes en su interior.
Los solicitantes de asilo subsaharianos enfrentan la muerte al intentar llegar de forma irregular a España bien saltando una valla de seis metros de altura que rodea Melilla, o al embarcarse en pateras desde las playas de Marruecos para pedir protección internacional en territorio español.
Según informa el diario EL PAÍS, la imposibilidad para los subsaharianos de alcanzar la oficina de asilo en los puestos fronterizos ha hecho florecer el tráfico de pateras en la región. La policía marroquí no deja ni acercarse a la frontera a los subsaharianos que huyen de conflictos o persecución en sus países o en terceros estados.
Los dos migrantes contaron a las autoridades que pagaron 4.500 euros (5.100 dólares) cada uno para intentar entrar en España. El conductor del vehículo huyó cuando los agentes le pidieron inspeccionar la carga, según las autoridades.