WASHINGTON— La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dijo este jueves que la muerte de un inmigrante mexicano bajo custodia en el centro de detención Stewart en Georgia fue suicidio, pero activistas de la comunidad inmigrante exigieron una investigación.
Según un comunicado, Efraín De La Rosa, de 40 años, falleció la noche del martes pasado en un hospital en Cuthbert (Georgia), adonde había sido trasladado cuando las autoridades lo encontraron inconsciente en su celda en el centro de detención.
Las autoridades de la instalación y personal médico realizaron en vano primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar, y De La Rosa falleció en el hospital.
“La causa preliminar de muerte parece ser estrangulamiento auto-infligido; sin embargo, el caso está bajo investigación”, añadió la nota, según la cual el incidente fue reportado a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Responsabilidad Profesional de ICE.
La agencia también dio aviso a las autoridades consulares mexicanas que a su vez notificaron a los familiares del difunto.
El inmigrante mexicano indocumentado, originario de Puebla, estaba en proceso de deportación y es el octavo inmigrante que muere bajo custodia de ICE en el año fiscal en curso.
De La Rosa pasó a la custodia de ICE el pasado 11 de marzo en el Condado Wake, en Carolina del Norte, después de que las autoridades policiales locales lo condenaron por hurto dos días antes.
“ICE está firmemente comprometida con la salud y bienestar de todos aquellos bajo su custodia, y está realizando una exhaustiva revisión de este incidente, como lo hace en todos los casos similares”, dijo la agencia, al precisar que muertes de individuos detenidos, estadísticamente, son “extremadamente raras”.
Explicación no convence a activistas
Sin embargo, las explicaciones de ICE no han convencido a organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, que emitieron un comunicado conjunto en el que exigieron una “investigación inmediata y divulgación pública de los resultados” sobre la causa de muerte De La Rosa.
El centro de detenciones de Stewart está administrado por la empresa “CoreCivic”, que obtiene jugosos contratos de ICE para el encierro de inmigrantes indocumentados, y que en el pasado ha sido blanco de quejas por abusos contra los inmigrantes.
“La muerte de De La Rosa es otra trágica pérdida de vida dentro del Centro de Detención Stewart—la detención de inmigrantes es una sentencia de muerte”, indicaron las organizaciones en el comunicado, en el que prometieron seguir luchando por poner un fin a la detención de inmigrantes.
El comunicado está firmado por los grupos El Refugio Ministry, Georgia Detention Watch, Project South, Southern Poverty Law Center, y Detention Watch Network.