DALLAS, Texas.- La creciente preocupación de padres, maestros y estudiantes ante una nueva ola de incertidumbre migratoria producto de las órdenes ejecutivas del presidente Donald Trump y la proposición de medidas antiinmigrante en Texas ha provocado que escuelas en diversas ciudades del estado sureño se comprometan a proteger y educar a cualquier estudiante sin importar su estatus migratorio o el de sus padres.
“Presenciar a jóvenes vivir este tipo de miedo ahora mismo te rompe el corazón”, dijo Jacinto Ramos, presidente de la junta directiva del Distrito Escolar de Fort Worth, la cual aprobó este martes una medida que protege a estudiantes inmigrantes ante el miedo que existe de que ellos, sus padres o hermanos sean deportados.
El miedo al que se refirió Ramos se ha colado entre los miembros más jóvenes de las familias, quienes externan sus emociones dentro de salones de clases en donde maestros y compañeros se han convertido en aliados ante la inseguridad que siente la comunidad inmigrante en Texas.
Esa relación de confianza fue descrita el fin de semana pasado por un concejal de Austin quien narró la historia de una niña de 11 años quien pidió ayuda a su maestra luego de que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) se presentaran en su casa buscando a su madre. “Maestra, ICE está en mi puerta justo ahora», escribió la menor. «Quiero hablar pero por favor no me llame, no quiero hacer ruido. Ellos pueden entrar por la fuerza. No sé qué hacer. Estoy asustada».
Ese mismo sentimiento fue descrito días después en la Capital de Texas por Jalyn Castro, otra menor texana de 11 años. “Soy una ciudadana estadounidense y soy la más joven de una familia de cuatro. Estoy aquí para decirles que las leyes antisantuario destruirán a mi familia. Mientras estoy en la escuela tengo miedo… Estoy muy asustada de que un día llegaré a casa y mis padres no estén ahí porque ICE se los llevó”, dijo la menor durante una protesta afuera del Capitolio Estatal.
Aunada a la participación creciente de niños en manifestaciones y protestas en contra de leyes antiinmigrantes, el movimiento Un Día Sin Inmigrantes, que invitaba a la comunidad inmigrante a no acudir a trabajar ni a la escuela el 16 de febrero mostró la cantidad de alumnos cuya estabilidad emocional y física peligra con la aprobación de estas medidas. Dicha convocatoria provocó que más de 15,000 estudiantes se ausentaran de las escuelas en Fort Worth, más de 23,000 dejaran las aulas en Dallas y más de 20,000 estudiantes no asistieran a clases en Austin.
Las escuelas se comprometen con la comunidad inmigrante
Los miedos presentes en los estudiantes y la preocupación de padres y maestros han hecho que los distritos escolares de Dallas, Austin, San Antonio, Houston y Galveston también adopten compromisos con la comunidad inmigrante.
El Distrito Escolar Independiente de la ciudad de Dallas (DISD) aprobó el 23 de febrero una resolución en la que las autoridades escolares se comprometían a proteger y recibir a todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio o el de sus padres.
“La Junta Directiva del Distrito Escolar Independiente de Dallas está comprometida con obedecer la ley y proveer una educación de calidad para todos los estudiantes sin importar su estatus migratorio, etnicidad, nacionalidad, idioma, raza, religión, orientación sexual, género, discapacidad o nivel socioeconómico”, señala el comunicado del distrito escolar.
Días antes, la mesa directiva del Distrito Escolar Independiente de Houston (HISD, por sus siglas en inglés) aprobó el 9 de febrero una resolución para aliviar a la comunidad inmigrante. “Ante una persona como Betsy DeVos o Donald Trump que no tienen interés en nuestros estudiantes… ¿cómo les puedo decir que todo va a estar bien? No les puedo decir eso”, dijo Elizabeth, una maestra del HISD.
En la ciudad de Galveston, las autoridades emitieron un mensaje en el que establecían la inclusión y diversidad para proveer una educación segura y comprometida para todos. “Necesitamos reafirmar que GISD está dedicado a los logros académicos, salud y bienestar, así como a la seguridad de todos nuestros estudiantes sin importar su estatus migratorio o el estatus de sus padres”, señala un comunicado publicado por el distrito escolar.
En la capital Texana, el Distrito Escolar Independiente de Austin (AISD) promulgó una resolución a través de la cual se busca destinar recursos educativos e informativos a los estudiantes inmigrantes sobre sus derechos y los de su familia. Además de unir esfuerzos con organizaciones sin ánimo de lucro para asistir a los estudiantes de la mejor manera posible. “Estoy tan orgullos del distrito escolar de Austin porque con esta resolución está mostrando como una luz para la comunidad”, dijo Jayme Mathias, miembro de la Mesa directiva del AISD.
“Queremos que nuestra comunidad sienta que las escuelas y los salones de clase son lugares seguros, abiertos e inclusivos para todos los estudiantes y todas las familias, sin importar su estatus migratorio”, señala la resolución de AISD.
El Distrito Escolar Independiente de San Antonio (SAISD, por sus siglas en inglés) también adoptó una medida en la que se compromete a proveer recursos extra para las familias de estudiantes inmigrantes y asegurar que su privacidad será protegida.
“No recolectamos ni compartimos ninguna información relacionada con el estatus migratorio por ley. Queremos que este sea un lugar seguro donde los estudiantes se sientan cómodos y se puedan enfocar en sus estudios”, dijo Leslie Price, directora ejecutiva de comunicaciones de SAISD.