Washington.- El presidente Donald Trump planteó ayer martes, sin precisar detalles, la posibilidad de una reforma migratoria integral que podría permitir a los inmigrantes indocumentados regularizar su permanencia en el país, aunque sin un camino a la ciudadanía.
Sus comentarios ocurrieron durante un encuentro con 18 presentadores de televisión en Washington, entre ellos la periodista de Univision María Elena Salinas, quien realizó una pregunta sobre el tema al mandatario.
«Es el momento indicado para una ley de inmigración si existe el compromiso de ambas partes (de demócratas y republicanos en el Congreso)», respondió Trump a la prensa, justo a horas de presentarse ante el Congreso para hablar de sus planes para los próximos cuatro años.
Según Salinas, Trump habría asegurado que los únicos que podrían tener posibilidades de hacerse ciudadanos serían los dreamers, aunque los detalles de cualquier proyecto de ley tiene que pasar por la aprobación del Congreso, de mayoría republicana.
El planteamiento contrasta con la postura que ha mantenido el mandatario desde que se presentó a la carrera por la presidencia con la promesa de que deportaría a millones de inmigrantes indocumentados y levantaría un muro fronterizo con México para frenar su entrada al país.
De hecho, sus primeras órdenes ejecutivas firmadas en enero contemplaban la ampliación de la valla fronteriza y de los espacios de detención para inmigrantes indocumentados, así como el retiro de fondos a las ciudades santuario y la extensión de las prioridades de deportación incluyendo a personas acusadas de crimen, pero que no tienen una sentencia.
Un plan de reforma migratoria quedó estancado en el Congreso en junio de 2013, aunque pasó la aprobación del Senado. Ese proyecto contemplaba la posibilidad de alcanzar la ciudadanía para 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, cambiaba las categorías de visa, proponía construir 700 millas de muro y obligaba a los empleadores a utilizar un programa de verificación electrónica del estatus migratorio (E-Verify).
Sin embargo, a finales de 2016 un grupo de legisladores republicanos y demócratas en el Senado y el Congreso mantuvo reuniones a puerta cerrada para discutir una futura reforma migratoria, según conoció entonces Univision Noticias. Pero la propuesta estaba planteada ante una victoria de Hillary Clinton en las presidenciales. Con la llegada de Trump a la Casa Blanca, quedó sujeta a nuevas revisiones que incluyeran el tema del reforzamiento de la seguridad fronteriza.