Salir a la calle, aprobar leyes de contención, levantar la voz… ¿Incluso independizarse de la Unión?
En California se baraja todo un abanico de acciones para hacer frente a la presidencia de Donald Trump, que comienza oficialmente el próximo viernes 20 de enero.
El estado que aporta más votos al Colegio Electoral fue también el que más apoyo le dio a la candidata demócrata Hillary Clinton y espera con cierto desasosiego la llegada de Trump a la Casa Blanca.
Pero no espera de brazos cruzados.
“Alto al odio”
Dos son los temas que más preocupan a los críticos de Trump en California: la inmigración y el cambio climático.
Las declaraciones y propuestas del nuevo presidente en ambos asuntos no encuentran eco favorable en un estado que cuenta con más de 3 millones de inmigrantes indocumentados y que se ha destacado en el fomento de energías renovables y limpias.
“El día que Donald Trump ganó no fue el día que nuestros derechos civiles desaparecieron”, manifestó el pasado sábado Angélica Salas, directora de la Coalición para los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla, por sus siglas en inglés).
Lo hizo en el contexto de una concentración convocada en el centro de Los Ángeles para protestar contra los planes de Trump de deportar a millones de inmigrantes y construir un muro en la frontera con México.
“Tengo todo que perder”: el miedo de los indocumentados tras la victoria de Donald Trump
No fue la primera marcha ni será la última.
Esta mujer de 43 años llegó a California desde México hace más de dos décadas y no tiene documentos legales.
“Da miedo saber que está la posibilidad de que te separen de tus hijos, pero no da tanto miedo cuando sabes que tienes derechos y que hay cosas que puedes hacer”, le dijo Medina a la BBC.
“Aquí en California hay mucha gente dispuesta a luchar por nosotros los indocumentados, somos la columna vertebral de la economía, quieran o no aceptarlo.
“Necesitan a gente como yo, personas que trabajan en las fábricas, cuidan a sus hijos y limpian sus casas para que ellos puedan continuar con sus vidas”, expuso con firmeza.
Iniciativas legales
Inmigrantes como Medina no sólo tienen el respaldo de los activistas migratorios.
También entre la clase política estatal hay una suerte de consenso en la defensa de los inmigrantes, tengan o no documentos.
En la sesión legislativa del pasado 5 de diciembre, nació el proyecto Immigrants shape California (Los inmigrantes dan forma a California), un paquete de 10 iniciativas legales para asegurar la protección de los inmigrantes.
Los legisladores recordaron que los indocumentados representan el 10% de la fuerza laboral del estado y contribuyen con US$130.000 millones anuales al producto interno bruto.
Vista de la Estrella de Donald Trump en el Paseo de la Fama de Hollywood, California. Un desconocido había construido un muro de hormigón de color gris alrededor de ella, rematada con alambre de espino. Donald Trump aceptará formalmente la nominación del Partido Republicano como su candidato presidencial en las elecciones de 2016, durante la Convención del partido republicano que termina hoy.
SB 10: ‘Creación de una oficina de nuevos estadounidenses’.
SB 4: ‘Salud para todos’.
AB 622: ‘Proteger a inmigrantes de empleadores sin escrúpulos’.
SB 600: ‘Protección de derechos civiles de los inmigrantes’.
AB 60: ‘Impedir fraude en servicios de inmigración’.
AB 674: ‘Igualdad para inmigrantes víctimas de un crimen’.
AB 899: ‘Confidencialidad juvenil’.
AB 1343: ‘Debido proceso para inmigrantes’.
AB 900: ‘Protección a inmigrantes vulnerables’.
AB 1352: ‘Evitar consecuencias para inmigrantes rehabilitados’.
“Estas iniciativas dan continuidad al legado de California de proteger a sus inmigrantes y ofrecerles oportunidad para su desarrollo socioeconómico”, enfatizó Anthony Rendón, presidente de la Asamblea de California.