domingo, octubre 6, 2024

Cuidado el usar marihuana ya que es ilegal por ley federal

A juicio de muchos, Brandon Coats era un empleado sobresaliente, pero eso no fue suficiente para salvarle el empleo. Coats, que es quadripléjigico, usaba marihuana medicinal después del trabajo para controlar espasmos musculares dolorosos. Asevera que nunca llegó tarde a su empleo ni trabajó bajo la influencia de drogas y estaba entre el primer 5% de los empleados en el departamento de ventas corporativas de Dish Network.

Sin embargo, eso no impidió a que Dish Network lo despidiera cuando dio un resultado positivo por marihuana en una revisión. En junio 2015 la Corte Suprema de Colorado falló en Coats v. Dish Network que los negocios pueden despedir a los empleados por usar marihuana porque la droga es ilegal bajo la ley federal, a pesar de ser legal en el estado.

El 8 de noviembre pasado la marihuana obtuvo importantes triunfos en las elecciones a lo largo de Estados Unidos. Cuatro estados legalizaron el uso recreativo de la marihuana y cuatro más aprobaron o facilitaron el acceso para el uso médico. Con la marihuana recreativa permitida en California y en siete otros estados (así como en Washington DC), un 21% de los estadounidenses ahora pueden disfrutarla legalmente y la mayoría de los estadounidenses viven en estados en que el uso recreativo o médico de la marihuana se permite.

Pero la marihuana sigue siendo totalmente prohibida bajo la ley federal, lo cual significa que los empleadores aún pueden despedir (o no contratar) a personas basado en su uso de la droga. “La mayoría de las personas no entienden y encuentran inconcebible que puedan ser despedidos por practicar una actividad legal en su estado y por desgracia sí pueden ser despedidos”, dice Marc Ross, quien imparte el curso ‘El Negocio y la Ley de la Marihuana’ en la Escuela Hofstra de Derecho en Hempstead, Nueva York.

La mayoría de los trabajadores en EEUU son empleados ‘a voluntad’ ( at will), un término legal que significa que pueden ser despedidos por cualquier razón salvo por raza o género, ambas prohibidas por ley federal como motivos de despido. Los empleados con contratos puede ser despedidos por violar los términos de sus contratos, los cuales pueden incluir una estipulación de que no pueden usar drogas ilegales. En definitiva, hay pocas protecciones para empleados que usan marihuana.

Considera el caso de Seantrel Henderson. El deportista de los Buffalo Bills está bajo su segunda suspensión de la temporada después de dar un resultado positivo por marihuana, la cual usa para controlar su enfermedad de Crohn. Este año Henderson ha tenido dos cirugías para tratar su problema con este mal: una para remover dos pies y medio de su colon y otra para reacomodar sus intestinos. Aun así, Henderson está violando el convenio colectivo de trabajo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés) al usar marihuana.

Artículos Relacionados

119,902FansMe gusta
16,400SeguidoresSeguir
1,486SeguidoresSeguir
17,950SeguidoresSeguir
812SeguidoresSeguir
8,430SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0