Bruselas.- Dos hermanos perpetraron los atentados suicidas con bomba en el aeropuerto y en el metro de Bruselas el martes, confirmó el fiscal federal el miércoles, y agregó que el atacante del aeropuerto Ibrahim El Bakraoui dejó un testamento en un computador que fue encontrado.
Su hermano Khalid se inmoló en un vagón del metro de Bruselas en la estación Maelbeek, dijo Frederic Van Leeuw en una conferencia de prensa. Dos otros sujetos captados por las cámaras en el aeropuerto junto a Ibrahim aún no habían sido identificados, agregó.
Los hermanos Khalid e Ibrahim El Bakraoui, vinculados a Salah Abdeslam, el hombre más buscado de Europa desde los atentados de noviembre en París detenido el viernes en Bruselas, participaron en los ataques del martes, según la televisión pública belga que citó a fuentes policiales.
Los atentados del martes en el aeropuerto de Bruselas y en una estación de metro del barrio europeo de la capital belga, reivindicados por el Estado Islámico (EI), dejaron unos treinta muertos y unos 250 heridos.
La placía belga lanzó un llamado a testigos para identificarlos y volvió a publicar la imagen captada el martes por las cámaras de seguridad del aeropuerto en la que se ve a tres hombres, los tres sospechosos de los ataques del aeropuerto, empujando carritos con maletas.
Una fuente policial indicó a la AFP que Ibrahim El Bakraoui podría ser el hombre que se ve en el medio de la imagen difundida el martes.
En la mañana del miércoles, la prensa belga publicó que había sido detenido el tercer hombre de la foto, que sería Najim Laachraoui, sobre quien pesa una orden de captura por los atentados de París, pero luego desmintió la información.
Las víctimas
Los hermanos Bakraoui fueron condenados en el pasado por asaltos a mano armada. Khalid habría alquilado bajo una falsa identidad un apartamento en Charleroi (sur), de donde partieron los autores de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que Abdeslam tuvo un papel clave.
Este miércoles por la mañana no había aún un balance definitivo de víctimas. El centro de crisis continuaba refiriéndose a unos treinta muertos, con unos 250 heridos.
La portavoz del aeropuerto de Bruselas, citada por la agencia Belga, indicó que un herido había fallecido, llevando el balance de víctimas a al menos 15 muertos en el aeropuerto.
En esta ciudad cosmopolita «probablemente haya víctimas de más de 40 nacionalidades», según el ministro de Relaciones Exteriores belga, Didier Reynders.
El martes por la noche la cancillería de Perú confirmó la muerte de una peruana en los ataques perpetrados en el aeropuerto, Adelma Marina Tapia Ruiz, primera víctima mortal formalmente identificada.
Una marroquí murió en el atentado de la estación Maalbeek, según informó en Rabat la agencia de prensa MAP citando a fuentes diplomáticas.
Entre los heridos se indentificaron a ocho franceses, dos británicos, tres estadounidenses y dos colombianos, de los cuales uno de gravedad.
Medidas
Una delegación del FBI estadounidense y de la policía de Nueva York está en camino hacia Bruselas. El Departamento de Estado estadounidense alertó a sus ciudadanos sobre los «riesgos potenciales» de viajar a Europa.
El aeropuerto de Bruselas permanecerá cerrado el jueves al igual que este miércoles, indicó el operador Brussels Airport.
Por medidas de seguridad y a pedido de la alcaldía de Bruselas, la Federación Belga de Fútbol (URSBFA) suspendió el partido amistoso que debían disputar el 29 de marzo Bélgica y Portugal.
Las autoridades decretaron tres días de duelo nacional. Este mediodía el país observó un minuto de silencio en honor a las víctimas.
El rey de los belgas y la reina, Felipe y Matilde, así como el primer ministro Charles Michel asistieron a la ceremonia en el llamado «barrio europeo», donde están ubicadas las instituciones europeas, y cerca del lugar donde se produjo el ataque en la estación de metro Maalbeek.
«Este 22 de marzo no será nunca un día como los otros», declaró Felipe el martes en un poco habitual discurso transmitido por televisión.
En la plaza de la Bolsa, epicentro del homenaje de los habitantes de Bruselas a las víctimas de los ataques, la gente depositaba ramos de flores y se detenía este miércoles por la mañana unos minutos antes de continuar su camino.