Washington DC.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pidió el jueves disculpas a México por la «retórica dañina» en la campaña para definir a los candidatos a la Presidencia de su país, en la que se ha hablado en contra de los inmigrantes mexicanos.
«Ha habido mucha retórica dañina» y «casi siento la obligación de pedir disculpas por esta campaña presidencial», dijo en la residencia oficial de Los Pinos en un mensaje a los medios de comunicación junto con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.
Pero esta retórica «acalorada» de algunos aspirantes a la Casa Blanca «no representa quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos; no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto», aseguró.
El vicepresidente destacó que la gran mayoría de los estadounidenses y los mexicanos «se pasan casi todo el día tratando de ganarse la vida para darle de comer a sus hijos, pagar sus gastos y mantener a una familia».
México y EEUU tienen un intercambio comercial de más de 1,500 millones de dólares al día y «seis millones de trabajadores estadounidenses tienen un trabajo» gracias al comercio con este país, apuntó.
«Estados Unidos vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto» y 80% de las exportaciones mexicanos va a EEUU, afirmó Biden, quien en un evento previo calificó de «peligroso» el discurso de varios aspirantes republicanos.
«Somos una nación de migrantes», afirmó el vicepresidente en la inauguración en la capital mexicana de la tercera ronda del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre ambos países y destacó que esa multiculturalidad es la que hace «fuerte» a su país.
«Si el pueblo de México cree que la mayoría de nuestra población no los respeta, están equivocados», aseveró en dicho acto.
Donald Trump, favorito entre los aspirantes presidenciales del Partido Republicano, ha dicho que deportaría a los 11 millones de indocumentados que viven en EEUU, tachó de criminales y narcotraficantes a los procedentes de México y prometió construir un muro en la frontera sur.
Esta semana el también precandidato republicano Ted Cruz endureció su discurso en torno a los inmigrantes al amenazar con expulsar a los indocumentados, levantar un muro en la frontera con México para impedir su reingreso y triplicar los agentes en la línea divisoria.
El vicepresidente de Estados Unidos arribó la noche del miércoles a México para participar en la tercera ronda del DEAN y sostener un encuentro con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.