Rate this post

Buenos Aires – Argentina.- Un juez argentino ordenó la liberación inmediata de su connacional, el  empresario Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido el viernes, 16 de agosto, por funcionarios de la Interpol y de la Policía Federal Argentina.

 

El arresto, efectuado en el aeropuerto bonaerense “Jorge Newbery”, se produjo atendiendo la orden de captura internacional que pesaba sobre Ahumada Kurtz. Esa solicitud fue realizada por México, un país que desea juzgar al empresario por la supuesta evasión de 1.4 millones de pesos (71 mil dólares) en impuesto sobre la renta.

 

La Fiscalía General de la República mexicana (FGR) también ha levantado cargos por extorsión, fraude específico, falsificación y uso de documentos apócrifos.

 

Aunque México le investiga desde 2016, los cargos en su contra fueron levantados en 2013, tras la denuncia realizada por su expareja, la otrora ministra de Desarrollo Social (2012 – 2015) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (2015 – 2018), Rosario Robles.

 

El pasado martes, 13 de agosto, Robles, una importante ficha de la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto, fue puesta en prisión preventiva, luego de que un juez considerara que la exfuncionaria podía huir de su país para evitar el proceso que se le sigue.

 

Según el Ministerio Público mexicano, Rosario Robles formó parte de una red corrupta que desvió cinco mil millones de pesos (250 millones de dólares).