jueves, mayo 2, 2024

Ecuador se defendió ante la OEA por asalto de la Embajada de México

New York.- El gobierno de Ecuador se defendió ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) tras el asalto policial a la Embajada de México en Quito.

En este sentido, justificó el procedimiento policial. Además, acusó a México de promover la impunidad por haber refugiado al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

México obstaculizó el sistema judicial ecuatoriano

Al respecto, el viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Alejandro Dávalos, dijo que México obstaculizó el funcionamiento del sistema judicial ecuatoriano al conceder asilo político a Glas, aliado del expresidente Rafael Correa y procesado por corrupción.

Ver más: Exvicepresidente de Ecuador hospitalizado tras situación diplomática

Dávalos expuso que el gobierno ecuatoriano, presidido por Daniel Noboa, intentó en múltiples ocasiones comunicarle a México que Glas era requerido por la justicia ecuatoriana.

“Esperábamos que México dispusiera la salida de Glas, quien no reunía los requisitos para el asilo y quien de ninguna manera se puede considerar un perseguido político”, subrayó el funcionario ecuatoriano. La decisión del gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador de ofrecer protección a Glas fue una acción política, agregó el viceministro.

Ver más: AMLO habló sobre el asalto a la Embajada de México en Quito

Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró el rechazo por parte de la organización panamericana a las acciones de Ecuador. Además, señaló que lo sucedido en Quito «no puede quedar como precedente».

Por su parte, la representante de México ante el organismo, Luz Elena Baños, no participó en la reunión de emergencia de la OEA del martes, dado que fue convocada por Ecuador.

Video: Restaurant La Antigua Guatemala a 35 minutos de Charlotte

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0