jueves, abril 18, 2024

Pentágono concluye que bombardeo en Kabul no fue negligencia

Washington, DC.- El Pentágono anunció, este miércoles, que concluyó que el bombardeo estadounidense de finales de agosto en Kabul, donde murieron diez civiles afganos, la mayoría menores, no fue una negligencia penal.

De esta manera, lo afirmó el inspector general de la Fuerza Aérea, teniente general Sami Said, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa. Aquí, explicó que durante su investigación halló, «ninguna violación de las leyes de guerra», aunque sí que encontró «errores de ejecución» en el ataque.

Ver más: Miami reelige como alcalde al cuabano republicano Francis Suárez

El bombardeo, por error por las fuerzas de EE. UU., ocurrió el pasado 29 de agosto contra un vehículo en una zona residencial de la capital afgana próxima al aeropuerto. El ataque se inició para atacar a un militante del grupo terrorista Estado Islámico (EI) con explosivos.

Pentágono hasta ahora no ha recomendado ninguna acción disciplinaria por bombardeo, sin embargo no se descarta

Bajo esta premisa, el ataque aéreo se produjo tres días después de que 13 soldados estadounidenses murieran y 18 resultaran heridos en un atentado del EI contra el aeropuerto de Kabul, donde hubo decenas de víctimas afganas.

Said dijo que no recomendó ninguna acción disciplinaria por este bombardeo erróneo. Sin embargo, remarcó que el informe está en la mesa de los comandantes encargados de las operaciones y de la cadena de mando para que decidan si van a aplicar algún castigo.

Un resumen de su investigación publicado este miércoles indica que, «la evaluación antes del bombardeo contra individuos en la zona atacada fue inexacta».

Ver más: Dividido Supremo de EE. UU. escucha argumentos de clínicas abortivas

En ese sentido, Said matizó que quienes, «estuvieron directamente implicados en el ataque creyeron en ese momento que estaban atacando una amenaza inminente» contra las fuerzas estadounidenses destacadas en el aeropuerto de Kabul.

Finalmente, el informe completo del inspector general de la Fuerza Aérea está clasificado para proteger sus fuentes y métodos. Para elaborarlo fueron entrevistadas bajo juramento 29 personas. De estas, 22 estuvieron directamente involucradas en el bombardeo.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0