miércoles, mayo 1, 2024

La perspectiva de un colombiano que visitó Ucrania

Charlotte, NC.- La resiliencia de los ucranianos es lo que más impactó a Manolo Betancur, un colombiano radicado en Charlotte que está empeñado en ayudar al país europeo en medio de la guerra.

Betancur viajó en noviembre de 2022 a la ciudad de Bucha para llevar ayuda recolectada en Charlotte, trabajar con los panaderos y regalar pan en medio de la guerra. Prometió que volvería y lo hizo en febrero de 2024.

Bucha causó impacto mundial durante la guerra por el asesinato masivo de cientos de civiles por parte de las fuerzas armadas rusas.

Ver más: Charlotte muestra su lado solidario con ayudas a Ucrania

En entrevista con Progreso Hispano News, el propietario de Manolo’s Bakery ofreció su perspectiva sobre la guerra y la gente que vive entre comunidades destruidas y en medio de la zozobra de sufrir un ataque ruso en cualquier momento.

la-perspectiva-de-un-colombiano-que-visito-ucrania-1

La perspectiva de un colombiano que visitó Ucrania

Betancur vivió de cerca el miedo, la tristeza, la zozobra, pero algo que admiró es la resiliencia de los ucranianos.

“Hay momentos en que se olvida que ese país está en guerra”, expresó. “En las fotos, videos y documentales de la Segunda Guerra Mundial, uno ve la gente con la cabeza caída, cabizbajos, pero el ucraniano sigue luchando”.

La panadería a la que él ayudó tiene gente que sigue trabajando, luchando para continuar adelante con sus vidas en medio del caos.

Impactado en la zona de conflicto

El conocido como “Héroe mundial del pan 2021”, un reconocimiento por el gran impacto comunitario de su panadería, nuevamente llevó a Ucrania ayuda recolectada en Charlotte.

la-perspectiva-de-un-colombiano-que-visito-ucrania-2

En Bucha observó personas con vestimenta militar y vehículos con armamentos. También un gran hueco que dejó un misil al caer cerca de la panadería.

Ver más: Hispano varado en Charlotte se reencuentra con su familia en Kiev

Una casa en el área estuvo cerca de ser destruida. Algunas paredes y parte del techo se derrumbaron. El propietario, quien tiene tres hijas de 8, 5 y 3 años, tardó 15 años en construirla y en solo segundos estuvo a punto de perderla por completo.

En Ucrania se enteró de situaciones que viven día a día sus habitantes. En una parada de tráfico, el Ejército se llevó a su amigo panadero para que se uniera al campo de batalla.

También conoció de personas que pagan para que no las enlisten en el Ejército o para que las lleven a áreas de menos conflicto. “Y lo que siempre pasa en todas las guerras, incluyendo la de Colombia que es una de las razones por las que me fui de mi país, termina el campesino, el pobre, el humilde, que no tiene influencias, que no tiene dinero, como carne de cañón poniéndole el pecho a la guerra”.

El miedo de estar en la zona de conflicto, donde en cualquier momento puede caer una bomba o misil, no frena a Betancur. Su solidaridad supera fronteras. Él seguirá recibiendo donaciones en su panadería en 4405 Central Ave Suite C, Charlotte NC 28205. Espera volver a Ucrania con más ayuda.

Video: Manolo Betancur: “admiro la resiliencia del pueblo ucraniano”

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0