viernes, mayo 3, 2024

Ya puede pedir su Green Card desde su móvil

Washington.- La nueva herramienta facilita el trámite, pero expertos advierten que si el residente legal permanente tiene crímenes o violó los términos de la residencia, hable con un abogado antes de enviar la solicitud.

Si lleva más de 10 años como residente legal permanente en Estados Unidos y tiene que renovar su tarjeta verde (‘green card’), ya no será necesario buscar la ayuda de un abogado o un gestor de inmigración autorizado: lo podrá hacer directamente a través del teléfono celular o cualquier otro dispositivo móvil.

La Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS) anunció esta semana el lanzamiento de un nuevo formulario móvil para reemplazar la tarjeta verde (versión digital del Formulario I-90). La ‘green card’, evidencia que un extranjero reside permanentemente en Estados Unidos.

 El proceso de renovación tiene un costo de $455 dólares. A esto se debe agregar un pago de $85 dólarespara la toma de huellas digitales y verificación de antecedentes criminales.

La nueva herramienta permite a los residentes permanentes presentar el Formulario I-90 “sin ayuda de un abogado o representante acreditado”, dijo la agencia federal en un comunicado.

La USCIS precisó que el formulario móvil permite “subir la evidencia” (documentos que se deben adjuntar al formulario) desde el dispositivo móvil, una opción que convierte el proceso de renovación o reemplazo “en uno más conveniente”.

Tenga en cuenta 

Expertos advirtieron, sin embargo, que en aquellos casos donde el residente legal permanente tiene antecedentes criminales o alguna falta que lo haga inadmisible en el país, consulte a un abogado para que lo asesore.

“También si la persona es residente legal permanente y vive fuera de Estados Unidos por más de un año y sólo viene a renovar la tarjeta verde”, señala José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Explicó que algunos extranjeros “entran al país con pasaporte europeo porque no quieren usar su ‘green card’, ya que en el puerto de entrada se darían cuenta que estuvo fuera por más de un año. Luego, tratan de renovar el documento y la USCIS entonces se da cuenta de la entrada con pasaporte europeo, y que la persona vive fuera. En estos casos, antes de hacer el trámite de renovación, se recomienda que la persona busque consejo legal”.

Datos del nuevo servicio

La herramienta digital permite al usuario responder preguntas del Formulario I-90 y proporcionar evidencias, como por ejemplo tomar una foto del documento requerido por la USCIS y luego enviarla.

El nuevo formulario móvil instruye a los usuarios a contestar sólo aquellas preguntas relacionadas específicamente con sus casos, añade la USCIS.

La versión electrónica, explica la agencia, contiene las mismas preguntas del formulario impreso. La USCIS recomienda que al acceder a su página digital, el usuario debe primero crear una cuenta en línea que es gratis.

“Los clientes que desean presentar el formulario I-90 con la ayuda de un abogado o gestor autorizado, podrán hacerlo utilizando las versiones anteriores del formulario I-90 en la página digital”, indica.

Si pierde la green card en el extranjero

En septiembre del año pasado, la USCIS activó un servicio que permite a los residentes que se encuentren fuera del país renovar la ‘green card’ y regresar sin problemas al país.

Se trata del formulario I-131A (Solicitud de Documento de Viaje) que permite a los residentes reingresar a Estados Unidos en los siguientes casos:

  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de un año de duración, y su ‘green card’ se le perdió, fue robada o destruida.
  • Están regresando de un viaje temporal al extranjero de menos de dos años de duración y su permiso de reingreso se le perdió, fue robado o destruido.

El trámite de reposición de la nueva tarjeta verde (en casos de extravío o robo) tiene un costo de $360 dólares.

Antes de septiembre, los residentes afectados por el extravío de la ‘green card’ “tenían que ingeniárselas para llegar a la frontera de México o Canadá, explicar qué les pasó, demostrar que eran residentes y tramitar un permiso para que pudieran entrar”, explica Ezequiel Hernández, un abogado de inmigración que colabora frecuentemente con la redacción de noticias de Univision.

Los residentes que piden el reemplazo de la ‘green card’ también deben pagar 85 dólares para la toma de huellas digitales y verificación de antecedentes criminales.

Una vez la USCIS apruebe la solicitud, el consulado le colocará un permiso de reingreso en el pasaporte. Pero la agencia advierte que será un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), quien determinará si es nuevamente admitido.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, la USCIS recibió 176,403 formularios I-485 solicitudes ajuste de estatus a residente legal permanente (‘green card’) basadas en peticiones familiares, de empleador o por razones humanitarias. De ellas, aprobó 134,402, denegó 13,201 y dejó pendientes de aprobación 572,129.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0