martes, abril 16, 2024

Río Grande y los inmigrantes venezolanos

Río Grande, EE.UU.- En las últimas horas, se hizo viral un puñado de imágenes que traducen al mundo la crisis migratoria venezolana. Al menos 50 venezolanos, entre ellos niños y ancianos, cruzaron el río fronterizo para buscar asilo en Estados Unidos.

El pasado 26 de mayo, Go Nakamura de Reuters, capturó el drama de decenas de venezolanos cruzando el Río Grande. Muchos, al llegar a suelo estadounidense rindieron declaraciones entre llanto y desesperación, mientras eran interceptados por agentes fronterizos de Texas.

Foto Reuters Go Nakamura

«César Padrón se llama el muchacho que la ayudó. De Maracaibo- Venezuela», escribió Paul Romero Cohen en su cuenta de Twitter. Esto en respuesta a una publicación de un medio estadounidense sobre el joven que a una ancian para alcanzar la otra orilla, en Estados Unidos.

Ver más: Kamala Harris anuncia inversiones en Centroamérica para frenar migración a EE. UU

“Es un buen muchacho, jugó beisbol con uno de mis sobrinos (..) que Dios lo bendiga”, sentenció Angélica Torres, usuaria de Instagram.

Río Grande: la frontera más al norte en recibir caminantes venezolanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU), estima que para finales de 2021, la cifra de inmigrantes venezolanos podría llegar a los 7 millones. Lo que representaría un 23% de la población de Venezuela.

Además, el organismo informó que entre octubre y marzo, los agentes fronterizos de EE. UU. interceptaron más de 68mil migrantes.

En marzo, la Administración Biden otorgó un amparo migratorio Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) a unos 320.000 venezolanos residentes en su país. Que, protegidos por ese permiso, no serán deportados y podrán trabajar legalmente durante 18 meses.

Ver más: Healthy Americas Foundation crea fondo de 100 millones de dólares

«Un migrante venezolano que busca asilo lleva a una anciana mientras cruzan el río Grande hacia Estados Unidos desde México», explicaba el periodista sobre la imagen. Al mismo tiempo, se especuló que el nombre de la anciana es Irma, y también es oriunda de Maracaibo-Venezuela.

Finalmente, estas imágenes son el retrato vivo de lo que se ve a diario en la frontera de Venezuela con Colombia. Al mismo tiempo, estos inmigrantes que hoy llegan a Estados Unidos, también llegan caminando a Ecuador, Perú, Chile, Brasil y Argentina. Lo que seguirá mostrando al mundo una realidad ineludible.

Video: Niña de 11 años recibe “Premio Comisionado al Heroísmo”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0