La inflación en EE.UU. alcanza su punto más alto en tres años

Washington.- La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 3.8% en comparación con abril de 2025, consolidándose como la cifra inflacionaria más alta desde mayo de 2023.

A través de varios medios de comunicación se conoció que este repunte responde directamente a las tensiones energéticas derivadas de la guerra con Irán, que tras diez semanas de hostilidades, continúa desestabilizando los mercados globales de combustibles.

En el análisis mensual correspondiente a abril de 2026, los precios experimentaron un alza del 0.6% respecto a marzo, un movimiento acelerado principalmente por el incremento del 5.4% en el costo de la gasolina.

De la misma manera, el informe oficial destaca que los sectores de energía (electricidad, gas y queroseno) y los alimentos básicos (carnes, huevos, cereales y vegetales) son los rubros que presentan mayor presión al alza, impactando de forma directa el poder adquisitivo de las familias estadounidenses.

Ver más: La Casa Blanca destaca el incremento de empleos en el sector privado

Incremento en otros sectores

Por otro lado, alertaron que el impacto económico se ha extendido más allá de los productos básicos, afectando sectores como el cuidado personal, la indumentaria, el mobiliario y las colegiaturas educativas.

Asimismo, señalaron que las tarifas aéreas han mostrado una tendencia alcista, reflejando cómo el costo operativo del transporte se ve comprometido por los precios del diésel y otros derivados necesarios para la logística nacional e internacional.

A pesar de la volatilidad, la denominada «inflación subyacente» —que excluye alimentos y energía— mostró un incremento más moderado del 0.4% mensual y un 2.8% interanual.

Por último, los expertos indican que esta brecha sugiere que, si bien el sector energético está en crisis, el traslado de estos costos al resto de la cadena de suministro aún no se ha completado de forma total, aunque especialistas de la BLS advierten que el encarecimiento del transporte de carga podría cerrar esta brecha en el corto plazo.

Video: Fin del año escolar: apoyo en pruebas y opciones para este verano

Artículos Relacionados

164,161FansMe gusta
21,483SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
38,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
11,113SuscriptoresSuscribirte