jueves, mayo 2, 2024

Miles de nuevos ciudadanos pueden quedarse sin votar

Washington.- Miles de potenciales nuevos ciudadanos estadounidenses pueden quedarse sin votar el próximo 8 de noviembre porque sus trámites en el servicio de inmigración tardan más de lo que esperaban. “Llené y envié el Formulario N-400 porque quiero votar por Hillary Clinton. Llevo casi seis meses esperando”, dijo a Univision Noticias la inmigrante originaria de República Dominicana Dulce Silvestre. “Cuando llamé por teléfono a la oficina de Filadelfia me dijeron que había demoras, pero nunca pensé que era tanto”.

Durante el tercer trimestre del año fiscal 2016, la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) recibió 283,234 solicitudes de naturalización de civiles y 2,135 de militares, pero al 30 de junio había 524,014 casos pendientes. En el mismo período fueronrechazadas 20,961 peticiones, aseguró la agencia.

“Es un asunto delicado”, dice Silvestre. “La idea de hacerme ciudadana era votar por Hillary porque ella hará historia como mujer. Pero al paso que vamos es probable que no alcance el tiempo (para registrarse). Eso afectará el resultado de la elección”.

Silvestre lleva cuatro años como residente legal permanente y hace un año ya era elegible para pedir la ciudadanía porque su esposo es ciudadano. “Cuando llamé preguntando por qué se estaban demorando, me dijeron que había una acumulación de solicitudes pero nunca pensé que iba a ser tan grande. La elección ya casi está encima”.

El gobierno no habla de atrasos sino de un aumento considerable de solicitudes. Y no solo de ciudadanías, sino también de asilos, refugios y residencias. “En el último año hemos dado la bienvenida a más de 700,000 nuevos ciudadanos, unos 85,000 refugiados y más de un millón de residentes legales permanentes”, dice Joanne Ferreira, vocera de la USCIS. “Si bien hemos experimentado un aumento significativo en el número de solicitudes, seguiremos adjudicando casos dentro del tiempo establecido”, agrega.

Ferreira apuntó que la USCIS demora de cinco a siete meses en completar un trámite de ciudadanía, “de modo que los clientes puedan saber qué esperar razonablemente al momento de presentar una solicitud”.

Sin embargo, no todos aceptan las explicaciones de la USCIS. “Hay mucha gente frustrada porque hace rato pidió la ciudadanía, quiere registrarse para votar y no los han llamado para completar el proceso”, dice Ben Monterroso, director ejecutivo de la organización Mi Familia Vota. “Y como es probable que no alcancen a registrarse, les estamos pidiendo que se unan a la campaña de pedirles a otros hispanos que ya son ciudadanos y no se han registrado, que lo hagan y que voten porque nuestro voto hará la diferencia”.

Voto clave

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la organización hispana más importante del país, estima que entre 13 y 13.5 millones de votantes hispanos saldrán a las urnas el martes 8 de noviembre estableciendo un nuevo récord.

“Es sumamente preocupante que haya tantos casos pendientes”, dice Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA de Los Ángeles, California. “Estamos hablando de la elección más importante de la historia y nadie debería ser excluido, sobre todo ahora que estamos entre un candidato que quiere deportar masivamente a los inmigrantes indocumentados y una candidata que promete una reforma migratoria con un camino a la ciudadanía. Por eso nuestro voto vale tanto e inquieta que, entre los más de medio millón acumulados, haya muchos hispanos”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0