sábado, mayo 4, 2024

El juez insultado por Trump, decidirá el futuro del muro

Gonzalo P. Curiel quien deberá tomar la decision de la construcción de un muro entre México y EE.UU., nació en East Chicago (Indiana) hace 62 años, hijo de inmigrantes mexicanos. Su padre, Salvador, llegó a Arizona como temporero en los años 20, y logró la nacionalidad estadounidense, convirtiéndose en trabajador del metal, según relató al diario The New York Times. Se casó con su madre, Francisca, en 1962, en México, y ella se convirtió en estadounidense al reunirse con él aquí. Su hijo estudió leyes en la Universidad de Indiana, y sirvió como ayudante del fiscal en California, donde un asesino a sueldo obtuvo permiso de los cárteles mexicanos de la droga para matarlo. En 2007, fue designado juez por el entonces gobernador, Arnold Schwarzenegger. En 2011, el entonces presidente, Barack Obama, le convirtió en juez federal, siendo confirmado por el Senado.

Los incidentes del Juez con Donald Trump

En junio de 2016, el entonces candidato republicano y ahora presidente, Donald Trump, le calificó como “un mexicano” que “le odia”. Alegaba un conflicto de intereses que impediría supuestamente a Curiel juzgar un caso contra la Universidad Trump. “Estoy construyendo un muro”, dijo el ahora presidente, en alusión a la barrera que quiere levantar en la frontera con México, según informa la revista The New Yorker. Finalmente, Trump llegó a un acuerdo de 25 millones de dólares para indemnizar a estudiantes de su centro educativo, según informó la radio nacional pública.

En abril de 2017, el juzgado de Curiel recibió la reclamación de un soñador deportado, Juan Manuel Montes, de 23 años. El juez admitió el caso a trámite, pero Montes decidió retirarlo meses después y permanecer en México, según el diario USA Today.

Quizá a la tercera sea la vencida.

El juzgado de Curiel deberá examinar ahora precisamente el muro de Trump, puesto que ha recibido el caso presentado por el estado de California, grupos de defensa del medioambiente, y el congresista Raúl M. Grijalbo contra las licencias para saltarse la ley por motivos de seguridad fronteriza durante la última década.

Una sentencia en contra podría retrasar la construcción del muro incluso aunque al final una corte superior la revirtiera, según admitió un ex abogado del Departamento de Seguridad Nacional, Andrew Gordon, al grupo de medios McClatchy.

Efectivamente, las leyes medioambientales y, sobre todo, la adquisición de terrenos son los dos principales obstáculos a los que se enfrenta el muro de Trump. Eso, y el dictamen del juez “mexicano”.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0