sábado, mayo 4, 2024

Frontera: Militares podrían tener “luz verde” para atacar a migrantes

Washington – Estados Unidos.- “Se puede disparar con armas contra un vehículo o embarcación en movimiento cuando las fuerzas del Departamento de Estado crean (…) que representa una amenaza inminente de muerte”, aparentemente dicha información se encuentra establecida en documentos del pentágono, que han revelado que los militares desplegados en la frontera sur tienen permisos más amplios para utilizar la fuerza letal, incluyendo la opción de dispararles a los migrantes en vehículos en movimiento.

Al parecer el informe que ha sido descubierto, y en el que le dan una especie de “luz verde” a los soldados para atacar a los inmigrantes, se habría emitido en el mes de julio, a tan solo tres días de que Mark T. Esper fuera nombrado secretario de Defensa de Trump.

Los documentos también cuentan con una guía legal, y formaban parte de las operaciones del US Army North, principal instancia encargada de supervisar la misión del Pentágono en la frontera sur entre Estados Unidos y México, en donde por decisión de Trump se desplegaron cerca de 5,500 militares norteamericanos para hacerle frente a la llegada de miles de migrantes que buscan vivir en EE.UU.

Algunos oficiales han estado exentos durante meses de cumplir una norma que indica que los miembros del ejército “no tendrían contacto con los migrantes” durante el tiempo que durara el operativo en la frontera, previsto inicialmente por 90 días.

Sin embargo, la misión se ha extendido en repetidas ocasiones hasta el final del año fiscal (30 de septiembre de 2020) y la regla para no estar en contacto con los peticionarios de asilo concluye el 15 de noviembre.

Hina Shamsi, directora del Proyecto de Seguridad Nacional en la Unión de Libertades Civiles (ACLU), ha criticado la medida de utilizar la fuerza letal contra los inmigrantes, y asegura que son permisos “increíblemente peligrosos” y le dan al ejército la libertad de violar “la carta de las prohibiciones de Posse Comitatus, lo que daña a los civiles y pone en peligro legal el servicio militar”, explicó.

El teniente coronel del Ejército, Chris Mitchell, manifestó que, si bien el Departamento de Defensa estaba preparado para “proteger a los oficiales de la Patrulla fronteriza” siguiendo la normativa, nunca se les pidió que dispararan a vehículos en movimiento.

Muchas instancias del país encargadas de hacer cumplir las leyes prohíben a los oficiales disparar a los vehículos con excepción de ciertas circunstancias. Sin embargo, esta medida se ha generalizado durante los últimos años.

La orientación legal que se aprobó en el documento del pentágono y que provenía directamente de la Oficina Oval permitía “actividades tradicionales de aplicación de la ley civil, como arresto, registro e incautación en relación con la aplicación de las leyes” y designaba al secretario de Defensa como la persona encargada de retirar a las fuerzas estadounidenses de los puertos de entrada cuando consultara con el fiscal general y el secretario de Seguridad Nacional.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0