viernes, mayo 3, 2024

Aumentan las remesas a México por Trump

Edmundo Ramírez* es un joven inmigrante que vive en Brooklyn, ciudad de Nueva York, y dice que aunque allí la situación es tranquila -sin redadas migratorias-, está pensando en un plan en caso de que lo deporten a México. «No sé lo que pase, pero hay que estar preparado», explica a Univision Noticias.

Lo que más le preocupa es no tener dinero si es regresado a su país, por esa razón comenzó a mandarle más a su madre, justo cuando el dólar se cotiza arriba de los 20 pesos mexicanos.

Durante 2016 las remesas que llegaron al país han ido en aumento, de acuerdo con el Banco de México (Banxico): en agosto 6.61%, en septiembre 15.7% y en octubre 7.1%. La banca mexicana espera que en este diciembre la cifra crezca por el ‘efecto Trump’.

Hace unas semanas Edmundo, de 28 años, tomó la decisión de enviar más dinero a México, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir después del 20 de enero de 2017, cuando Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos.

Trump ha dicho que una vez que llegue a la Casa Blanca expulsará del país hasta a tres millones de personas indocumentadas con antecedentes judiciales y luego determinará qué hacer con los cerca de 9 millones de migrantes restantes.

Además prometió «incautar todos los pagos de remesas derivados de sueldos ilegales» para financiar un muro fronterizo.

» Vamos a ver qué pasa cuando llegue (Donald) Trump. No creo que lo dejen hacer todo lo que prometió», dice Edmundo.

 Por su parte, las autoridades financieras mexicanas se han mostrado cautelosas y mantienen la expectativa frente a las polémicas promesas del presidente electo estadounidense. Agustin Carstens, titular del Banco de México y quien anunció su renuncia para 2017, declaró en octubre que veía ilegal y poco probable que el gobierno del republicano pudiera confiscar las remesas, aunque no descartó que Estados Unidos generara más controles de transparencia para revisar el origen de los recursos.

Sería francamente ilegal eso (confiscar remesas). Es cuestión de derechos de propiedad fundamental; ningún gobierno podría disponer de ellos libremente y arbitrariamente. Obviamente se generaría una disputa muy importante”, aseguró Carsten.

Lo que hacen con las remesas en México

Edmundo es parte de la fuerza laboral que integran 12.2 millones de inmigrantes y 37 millones de residentes de origen mexicano que trabajan en Estados Unidos, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2016.

El Banco de México informó que de enero a julio de 2016, los connacionales enviaron 15,390 millones de dólares de remesas familiares, dinero que llega para el gasto corriente mexicano, que sirve para pagarnóminas, servicios, materiales, entre otros.

Antes el joven mandaba $400 mensuales para los gastos de su madre, ahora envía entre $600 y $800 para tener un ahorro, lo que supera el monto promedio de envío que es de $282.7, de acuerdo con el estudioMigración internacional, remesas e inclusión financiera ‘El caso de México’.

Artículos Relacionados

117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0