Nueva York, NY.- La ciudad de Nueva York escaló una demanda acusando a más de 30 condados de NYC, el miércoles 7 de junio, por supuestamente violar la ley estatal cuando impidieron la reubicación a cientos de inmigrantes.
Esta demanda fue presentada por la corte estatal de Manhattan, donde se precisa que los condados involucrados que abarcan desde los suburbios del norte, hasta las Cataratas del Niágara interfieren con el derecho de Nueva York de contratar hoteles para albergar temporalmente a inmigrantes.
Ver más: Nueva York pidió suspender la medida que obliga a recibir inmigrantes
Como respuesta la ciudad de NY declaró un estado de emergencia, también por las decenas de miles de inmigrantes transportados en autobús desde el 2022. Estos autobuses llenos de inmigrantes tienen origen en los estados fronterizos con México, que batallan políticas sobre la seguridad fronteriza.
La ciudad de Nueva York demanda a los condados que se niegan a albergar a los inmigrantes
Para el mes de mayo, NYC declaró que recibía unos 500 inmigrantes diarios. No obstante, esperan que esta cifra aumente a medida que la ciudad se ve obligada a trasladar a algunos extranjeros a otros puntos de la ciudad.
BREAKING:🚨🚨🚨: @NYCMayor & Corporation Counsel Hinds-Radix file a lawsuit against 30+ upstate counties for issuing unlawful emergency executive orders intended to prohibit NYC from arranging for a small number of migrants to stay in private hotels within their jurisdictions. pic.twitter.com/wRysCzPDRF
— Fabien Levy (@Fabien_Levy) June 7, 2023
Como consecuencia, algunos condados fuera de la Nueva York vienen utilizando varios medios para impedir la reubicación de los inmigrantes. Esto incluye la declaración de estados de emergencia, prohibición de que los hoteles permitan el refugio temporal.
Por su parte, el demócrata Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York en un comunicado explicó, que su ciudad no debería asumir la fuerte afluencia de inmigrantes por sí sola.
Ver más: ¿Quiénes recibirán los cheques para indocumentados de hasta $4.500?
El comunicado de Adams precisó, «Esta demanda tiene como objetivo poner fin a esta intolerancia xenófoba y garantizar que nuestro estado actúe como uno solo».
Finalmente, esta demanda de la ciudad de Nueva York es el último recurso con la que se pretende luchar en la batalla legal para dar un alivio a la crisis migratoria que experimenta NYC.
Video: Con la esperanza del reencuentro familiar