Illinois – Estados Unidos.- Largas filas para comprar marihuana se registraron en dispensarios del Illinois, que desde el 1ro de enero permite a sus ciudadanos su adquisición sin inconvenientes con la ley.
“Poder tener (marihuana recreativa) aquí es alucinante”, expresó Renzo Mejía poco después de hacer la primera compra registrada en el estado, el undécimo del país en legalizar el cannabis.
Mejía se llevó 3,5 gramos (un octavo de onza) de un tipo de cannabis llamada “Motorbreath”, indicó Chicago Sun-Times.
Illinois ya permitía la marihuana para uso médico, pero desde 2020 también autoriza su consumo y venta con fines recreativos.
Según la ley, solo personas mayores a 21 años pueden comprar marihuana. Solo pueden poseer hasta 30 gramos (1,06 onzas) de la yerba y hasta 5 gramos (0,17 onzas) de concentrada de cannabis.
Aunque ya es legal, la marihuana recreativa no puede consumirse en público, explicó Pamela Althoff, directora ejecutiva de la Asociación de Comercio de Cannabis en Illinois.
Juliana Stratton, vicegobernadora de Illinois, compró unas gomitas de marihuana. Al igual que ella cientos de personas buscaron el producto y había largas filas en las tiendas.
La industria del cannabis podría generar al estado ingresos por 250 millones de dólares en 2020, según estimaciones de funcionarios estatales.