jueves, enero 2, 2025

Redadas fueron “mucha bulla” pero crearon alerta

Florida – Estados Unidos.- Para el domingo se tenía previsto que en al menos 10 ciudades de Estados Unidos, iniciará una ola de redadas masivas con el objetivo de encontrar, detener y deportar a inmigrantes indocumentados con órdenes de deportación, así lo había anunciado el presidente Donald Trump. Sin embargo quizás haber realizado el anuncio con tantos días de antelación, le resto efectividad a la medida, pues ICE no logró realizar las detenciones a gran escala.

Activistas que defienden las causas de los inmigrantes aseguraron que con el tema de las redadas se ha visto mucha bulla, pero han creado miedo en las personas indocumentadas, “Las redadas de ICE comenzaron el viernes, sabemos que se llevaron a algunas personas de la zona agrícola de Immokalee (centro del estado de Florida) y de un estacionamiento de Home Depot en Florida City, al sur de Miami-Dade”, indicó Noticias Nora Sándigo, activista de Miami

Sándigo ve con preocupación el miedo que el gobierno logró sembrar en las personas con tan solo realizar el anuncio, muchos inmigrantes se encuentran encerrados en su casa y no quieren salir ni tan siquiera a realizar las compras, activistas y voluntarios se encuentran apoyándolos para hacerles y llevarles la comida del supermercado.

“Pero pensamos que si hasta ahora no hemos visto las redadas de Trump, eso no quiere decir que no habrá, que confiemos en el gobierno. La mayoría de la gente tiene orden de deportación. Pero gracias a Dios hasta ahorita no hay malas noticias, pero no bajamos la guardia. Estamos preparados. Por lo menos hoy vamos a dormir tranquilo. Mañana no sabemos”, manifestó la activista.

Por su parte Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA en Los Ángeles, California, manifestó que no conoce en ese estado que se hayan presentado el domingo deportaciones masivas, pero lo que sí está claro es que la alerta permanente de Trump esta latente en todos los inmigrantes, con orden de deportación o no.

El gobierno sembró miedo en millones de personas en todo el país. Independientemente de si llega a cumplir sus promesas de redadas y deportaciones, ellos querían aterrorizar y lo han logrado. Por eso tenemos la guardia bien en alto. Puede que las redadas masivas ocurran mañana o pasado. No lo sabemos, pero la amenaza está ahí, latente. Creemos que en la Casa Blanca no se van a quedar así no más, como personas que exageran… Pero no sabemos por ahora qué magnitud tendrá la amenaza del presidente. Por eso la alerta permanente”, precisó Gutiérrez quien envió un mensaje para que la comunidad se encuentre en calma y lo más importante que conozca sus derechos.

La gran conclusión de este fin de semana en torno a las redadas masivas anunciadas por Trump, es que las mismas buscaban sembrar miedo y lo lograron, “Todos estamos permanentemente conectados por redes sociales, Apps y teléfono. Creo que el objetivo de ellos (el gobierno) fue sembrar terror, miedo en las familias. Pero al mismo tiempo generó una respuesta de lucha, de sobrevivencia, de unión en la comunidad. Somos fuertes y lo seguiremos siendo”, precisó Juan Manuel Guzmán, director gerente de políticas de United We Dream.

A pesar de que las protecciones en Estados Unidos exigen que sean los jueces de inmigración quienes decidan el futuro de las personas que piden asilo y de cualquier menor de países no fronterizos que sean aprehendidos en la frontera, y prohíben al gobierno federal privar de libertad a un niño mientras las cortes de inmigración resuelven sus casos, este domingo el presidente Donald Trump, reiteró sus amenazas.

“Lo siento, no puedo dejarlos entrar en nuestro país. Si está demasiado lleno, dígales que no vengan a los EEUU. Y dígales a los Demócratas que corrijan las lagunas: ¡problema resuelto!”.

Artículos Relacionados

129,868FansMe gusta
17,451SeguidoresSeguir
2,080SeguidoresSeguir
22,584SeguidoresSeguir
742SeguidoresSeguir
8,675SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0